Ministerio del Medio Ambiente publica ambicioso plan de descontaminación para el Valle Central de Curicó

Entre las principales medidas del plan está un programa de recambio voluntario de 10.000 calefactores y cocinas a leña, por sistemas que utilicen combustibles distintos a leña. También se trabajará en la eficiencia térmica de las viviendas.

Con la publicación en el Diario Oficial, entró hoy en vigencia el plan de descontaminación atmosférica para el Valle Central de la Provincia de Curicó, que rige para las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina.

El ambicioso plan tiene por objetivo central recuperar los niveles dentro de la norma para el material particulado respirable fino (MP2,5), el de mayor impacto para la salud de las personas, en un plazo de 10 años.

“Con la entrada en vigencia de este plan hemos dado un paso muy importante en nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de los chilenos, porque nos permitirá tomar acciones concretas para conseguir la descontaminación atmosférica de las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Entre las principales medidas del plan está un programa de recambio voluntario de 10.000 calefactores y cocinas a leña, por sistemas que utilicen combustibles distintos a leña. También se trabajará en la eficiencia térmica de las viviendas, por lo que la Seremi de Vivienda y Urbanismo focalizará en la zona saturada la entrega gradual de 23.000 subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes, dentro del plazo de 10 años.

Además, se regulará el uso y mejoramiento de la calidad de la leña y sus derivados, por lo que se deberá comercializar sólo leña seca en la zona saturada. Igualmente, a los seis meses de la vigencia del plan, todo comerciante de leña, deberá inscribirse en un registro de carácter obligatorio que será administrado por la Seremi del Medio Ambiente.

Asimismo, se norma y mejora la calidad de los artefactos de calefacción, como la prohibición de utilizar desde la publicación del plan chimeneas de hogar abierto. En un plazo de 3 años, quedará prohibido el uso de calefactores tipo salamandra y hechizos; a partir del cuarto año desde hoy, estará prohibido el uso de calefactores a leña de cámara simple (sin templador), que no cumplan con D.S. N°39, de 2011 MMA. A contar de 5 años, se prohibirá el uso de cocinas a leña.

En el plan se establecen límites de emisión para fuentes residenciales, industriales y comerciales. Del mismo modo, se prohibirán las quemas agrícolas.

Con la entrada en vigencia de la normativa, se establece un plan operacional para la gestión de episodios críticos de contaminación atmosférica, que comprenderá entre el 1 de abril y el 31 de agosto de cada año. Cabe recordar que en noviembre de 2015 el Valle Central de la Provincia de Curicó había sido declarado como zona saturada.

Publicado en Destacados, Noticias.