Ministerio del Medio Ambiente presentó Programa Estado Verde en reunión internacional de Iniciativas de Gobierno Sustentables

En la novena reunión de naciones que integran la Greening Government Initiative (GGI), que busca el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas ambientales en los gobiernos del mundo.

La semana pasada, representantes de 62 países se reunieron, vía on line, para la novena reunión de la Iniciativa del Gobierno de Verde (GGI), ocasión en que representantes del Ministerio del Medio Ambiente de Chile presentaron el Programa Estado Verde, como ejemplo de buenas iniciativas gubernamentales en la lucha contra la triple crisis ambiental que enfrentamos en el mundo.

La reunión se centró en cómo los gobiernos nacionales pueden involucrar a los empleados e iniciar cambios culturales entre el personal en apoyo de la ecologización de las operaciones gubernamentales.

Carlos Rungruangsakorn Leiva, Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio, presentó sobre el Programa Estado Verde que es una iniciativa de acreditación voluntaria de 18 meses con dos objetivos principales: 1) empoderar a los empleados y colaboradores para integrar consideraciones ambientales en sus hábitos y comportamientos de trabajo, y 2) reducir los impactos ambientales. generados por las agencias gubernamentales en sus operaciones diarias.

Por su parte, María José Esquivel, Coordinadora de Estado Verde del Departamento de Gestión Ambiental Local proporcionó información adicional sobre el Sistema de Estado Verde, que se aplica en cuatro etapas a lo largo de cinco años. Los funcionarios públicos pueden participar en la formación sobre sostenibilidad, que incluye a responsables de cumplimiento, responsables de compras y gestores energéticos. Chile aspira a que 54.000 funcionarios públicos participen en los cursos de formación antes de diciembre de 2023.

En esta reunión, además de Chile, expusieron sus experiencias representantes de los gobiernos de Australia e Islandia. Desde la nación oceánica presentaron el ambicioso objetivo para alcanzar las emisiones netas de cero en las operaciones gubernamentales para 2030, mientras que desde la nación europea compartieron las mejores prácticas del programa Iceland-s Green Steps.

Lanzado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en abril de 2021, la Iniciativa del Gobierno de Ecologización (GGI) permite a los países intercambiar información, promover la innovación y compartir las mejores prácticas para apoyar los esfuerzos mundiales hacia las operaciones gubernamentales nacionales verdes y cumplir los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Hasta la fecha, 48 países se sumaron a la iniciativa, cuatro de ellos de Latinoamérica (Chile, República Dominicana, Guatemala y Panamá).

La décima sesión de GGI se efectuará en enero de 2024, centrada en el seguimiento y la medición de los avances en la ecologización de los gobiernos integrantes.

Para obtener más información sobre la Iniciativa del Gobierno de Ecologización, visite https://www.sustainability.gov/ggi/ 

Comparte:
Publicado en Noticias.