Fortalecer y potenciar la labor que realizan múltiples instituciones públicas y privadas que tienen como objetivo educar a la población en el cuidado y protección del medio ambiente, es la principal misión que tiene la Red de Centros de Educación Ambiental que hoy presentó el Ministerio del Medio Ambiente.
En la oportunidad, 32 centros, tanto públicos como privados, firmaron junto al Ministro (S) del Medio Ambiente, Jorga Canals, la incorporación a esta red, denominada “espacios vivos de educación ambiental”, que ya suman a nivel país un total de 44 centros dispuestos a colaborar y entregar conocimientos en materia de educación ambiental a los visitantes.
El secretario de Estado agradeció a cada uno de los representantes de dichos organismos por “la voluntad que han tenido al aceptar ser parte de esta Red y ponerse al servicio de un fin que nos une a todos, hacer de nuestro país, un territorio más amigable con el medio ambiente”.
La autoridad calificó esta alianza como un tejido de buenas prácticas y “una experiencia revolucionaria», por lo que animó a sus miembros a trabajar en ese sentido: “Son ustedes los que pueden tirar el carro, mucho más de lo que puede hacer la institucionalidad pública que está definida por los marcos regulatorios, por competencias atribuidas. Es la sociedad civil la que puede ir más adelante y ponerse a la vanguardia en el tema de educación ambiental”.
Finalmente señaló que este proyecto es muy “sentido y querido por el Ministerio del Medio Ambiente. Esperamos aprender muchísimo de ustedes y que la red tenga una larga vida y grandes resultados”.
Aplicación y sitio web
En la ocasión se dio a conocer varios productos a través de los cuales la ciudadanía podrá acceder a información trascendental para visitar y conocer el trabajo de estos centros de educación ambiental en Chile. La aplicación para celulares “RedesAmbientales” es una de ellas, ya que mediante el celular se podrá acceder a la ubicación de los centros de educación ambiental que existen en la zona norte, centro y sur de nuestro país, su descripción, valores y horarios de funcionamiento.
También existe una página web de Redes Ambiental: redesambientales.mma.gob.cl, a través de la cual se puede conocer información de cada centro, así como también noticias y documentos relevantes para quienes se interesan por la educación ambiental.
En la actualidad, el Ministerio está dictando un curso on line a través de la Academia Adriana Hoffmann, solo para integrantes de esta Red de Centros, con el fin de fortalecer las capacidades de gestión, técnicas y administrativas, de quienes trabajan en estas instituciones.
Los centros que educación que hoy se incorporaron son:
Centros de Educación Ambiental |
Centro de Estudios de Humedales del Centro de Estudios del Desarrollo. Pica, Región de Arica y Parinacota.
|
Fundación Tata Mallku. San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.
|
Tierra y Valle de los Niños. Región de Coquimbo.
|
Bosque Santiago del Parque Metropolitano de Santiago. Región Metropolitana.
|
Asociación Parque Cordillera. Región Metropolitana.
|
Parque Mahuida de la comuna de la Reina. Región Metropolitana.
|
Centro de Atención Primaria Ambiental de la Municipalidad de Pudahuel. Región Metropolitana.
|
Corporación Canelo de Nos. San Bernardo, Región Metropolitana.
|
Eco Parque de la Municipalidad de Peñalolén, Región Metropolitana.
|
Estación Costera de Investigaciones Marinas – Chile es Mar. Las Cruces, Región de Valparaíso.
|
Fundación Jardín Botánico. Viña del Mar, Región de Valparaíso.
|
Parque Quebrada Verde. Región de Valparaíso.
|
Grupo de Acción Ecológica y de conservación Añañuca – Refugio Lobo Feroz. San Vicente de Tagua, Región de O’Higgins.
|
Camping Las Luciérnagas. Longaví, Región del Maule.
|
Comité Ecológico Lemu Lahuen – Parque Urbano El Bosque. Valdivia, Región de Los Ríos.
|
Centro de Educación Ambiental NOTUCO. Chiloé, Región de Los Lagos. Fundación Meri – Reserva Natural Melimoyu. Región de Aysén.
|
Centros de Educación Ambiental de CONAF, presentes en áreas protegidas, parques nacionales y monumentos naturales. (16 centros)
|