Industria gráfica metropolitana avanza hacia una imprenta 100% sustentable

Para posicionar la producción gráfica baja en carbono y mejorar la competitividad en las imprentas de la industria digital, flexográfica y offset, la Asociación Gremial de Industriales Gráficos (Asimpres) firmó el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) del rubro con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y los Ministerios de Medio Ambiente y el de Energía.

La iniciativa tendrá énfasis en reducir el consumo energético mediante prácticas de eficiencia energética y se dará un fuerte impulso a las energías renovables, cuyo potencial es parcialmente desconocido y aplicado en el sector. Para ello, el Ministerio de Energía realizará perfiles de proyectos fotovoltaicos para las empresas y promoverá los modelos de financiamiento ESCO (Energy Services Companies).

El nuevo acuerdo voluntario permite consolidar el trabajo iniciado en el primer APL, exclusivamente de tecnología offset, que alcanzó en 2014 la certificación en Producción Limpia de 31 imprentas de la Región Metropolitana y logró una importante reducción -de un 20% a 10%- en la generación de compuestos orgánicos volátiles (COV).

José Miguel Arriaza,  seremi del Medio Ambiente de la región Metropolitana aseguró que el Acuerdo es “un buen ejemplo de cooperación público-privada, que nos permiten avanzar en el cuidado del medio ambiente, en el ahorro energético y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Es una forma concreta de transformar nuestra economía para enfrentar el cambio climático”.

El director ejecutivo de la ASCC, Juan Ladrón de Guevara, dijo que “se realizará un análisis de los instrumentos de fomento disponibles para apoyar la implementación de energías limpias en las empresas adheridas, en el marco de la licitación Fomentando la Producción Limpia a través de Tecnologías de ERNC en empresas chilenas”.

En tanto, el presidente de Asimpres, Roberto Tapia Mac Donald, señaló la importancia de este convenio para el sector. Hoy firmamos y comenzamos a desarrollar un nuevo Acuerdo de Producción Limpia, un importante desafío para las empresas gráficas, que dice relación con el cambio climático, eficiencia energética, medición de huella de carbono, seguridad ocupacional, productividad y rentabilidad, y que sin duda, pondrá a nuestro sector a la vanguardia en cuanto a la sustentabilidad a nivel nacional y en la región”, señaló.

Por su parte, el seremi Metropolitano de Energía, Sergio Versalovic, felicitó a ASIMPRES y destacó  que el APL  “implica un esfuerzo para las empresas que son pequeñas y medianas, que no cuentan con la capacidad y la fortaleza para afrontar este tipo de procesos de manera fácil”.

Alcances del APL

 Con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Energía, CORFO y la ASCC, el trabajo conjunto abordará en el plazo de dos años temáticas como reducción y cuantificación de gases de efecto invernadero mediante el programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, indicadores de sustentabilidad y valorización de residuos sólidos, además de establecer altos estándares en las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral.

Entre las metas destacan el incremento en al menos un 75% el uso de sustratos certificados y la reducción la generación de COVs en un 5%, lo que minimizará los impactos en el medio ambiente y en los trabajadores.

Asimismo, Asimpres implementará un programa de difusión y educación a fin de transferir los beneficios de las buenas prácticas de sustentabilidad a un mayor número de empresas del sector gráfico.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.