Ministerio del Medio Ambiente participa de conversatorio sobre la institucionalidad ambiental en Chile organizado por el Segundo Tribunal Ambiental

El jefe de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Ariel Espinoza, comentó la necesidad de fortalecer la institucionalidad, para lo que se está trabajando en iniciativas legales como la de robustecer la Superintendencia del Medio Ambiente.

Con la presencia de la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Valentina Durán, la superintendenta del Medio Ambiente (SMA) Marie Claude Plumer, y el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Ariel Espinoza, se desarrolló el conversatorio denominado “10 años del Segundo Tribunal Ambiental: aportes y proyecciones para la institucionalidad ambiental del país”.

La instancia, organizada por el Segundo Tribunal Ambiental, tuvo como objetivo reflexionar respecto a los temas priorizados por el Tribunal Ambiental en un diálogo promovido entre los invitados y las autoridades presentes.  Esta ceremonia tiene un carácter especial ya que corresponde a la celebración de los 10 años desde que el Segundo Tribunal Ambiental inició su actividad jurisdiccional.

En el conversatorio, el jefe de la División Jurídica del MMA, Arel Espinoza, expresó  que “dentro de todos los aspectos de la institucionalidad ambiental, el Ministerio se ha autoimpuesto algunas tareas muy importantes que tienen que ver con una reforma a la Ley 19.300 para recoger una serie de diagnóstico de múltiples actores, tanto  de la sociedad civil como desarrolladores de proyectos, en relación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y también en otra áreas de la ley,  las cuales esperamos prontamente comunicar las ideas matrices del proceso”.

Espinoza también agregó desde el Ministerio del Medio Ambiente se está trabajado en un proyecto de ley que busca fortalecer a la Superintendencia del Medio Ambiente. Asimismo, recalcó la necesidad de contar con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), organismo que completará la institucionalidad ambiental del país.

El conversatorio, como también la Cuenta Pública 2022 del Segundo Tribunal Ambiental, se puede ver en el siguiente enlace: Transmisión la Cuenta Pública 2022 del Segundo Tribunal Ambiental

Comparte:
Publicado en Noticias.