Ministerio del Medio Ambiente lanzó Fondo de Protección Ambiental para centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre afectada por incendios forestales

El ministro (s) Maximiliano Proaño encabezó el lanzamiento del nuevo FPA, que entregará 100 millones de pesos en financiamientos.

Los incendios forestales de febrero pasado, donde se consumieron miles de hectáreas en la zona centro y centro-sur del país, dejaron a muchas especies nativas y endémicas con sus hábitats e incluso integridad física en riesgo, por las serias quemaduras. Fue por esta razón que el Ministerio del Medio Ambiente decidió crear un Fondo de Protección Ambiental (FPA) que fuera en apoyo a los distintos centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, el cual fue abierto esta semana para su postulación.

Fue en una visita al Centro de Rehabilitación y Rescate de Aves Rapaces, ubicado en Talagante, Región Metropolitana, dependiente de la Unión Nacional de Ornitólogos de Chile (UNORH), el Ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, efectuó el lanzamiento del nuevo concurso del FPA, destinado a fortalecer la labor que realizan estas instituciones en el cuidado, preservación y recuperación de fauna silvestres de nuestro país.

En la actividad, el Ministro (s) hizo un llamado a las universidades, centros de investigación o fundaciones para que postulen y contribuyan a robustecer la labor que desarrollan estas organizaciones: “Los centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre son la punta de lanza en el rescate de los animales silvestres, sobre todo cuando se ven afectados por incendios forestales de gran magnitud como los que hemos tenido los últimos años en nuestro país”, expresó la autoridad.

El objetivo de este concurso es contribuir al fortalecimiento de los centros de rehabilitación o rescate de fauna silvestre de la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso a Los Lagos, que es el área más afectada por los mega incendios y, consecuentemente, el territorio con mayor pérdida de biodiversidad.

Según estudios, en un contexto de incendios forestales las especies de fauna silvestre se ven afectadas por intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras directas, orfandad, desorientación producida por el humo, traumas al momento de huir de los focos de incendios donde corren peligro de ser atropellados, entre otros. El panorama se complica si se considera que muchas de estas especies afectadas como el pudú, el monito del monte, el quique y el aguilucho, son especies categorizadas como “Casi Amenazados” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

De acuerdo al registro del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el territorio comprendido entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, existen 21 centros de esta naturaleza, la mayor parte de los cuales, se financian con aportes particulares y gracias al voluntariado, y gracias a este concurso, se podrá establecer un plan de acción para ir en ayuda de estos centros. El concurso estará abierto hasta el 19 de enero de 2024 en el sitio www.fondos.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.