Programa contempla un portafolio de 40 humedales priorizados a protegerse entre 2018 y 2022, a través de distintas figuras de protección.
Con el objetivo de detener su deterioro y preservar su rica biodiversidad, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó el Plan Nacional de Protección de Humedales para el periodo 2018-2022.
“El Ministerio del Medio Ambiente elaboró, a petición del Presidente Piñera y en cooperación con los ministerios de Bienes Nacionales y Cultura, un Plan Nacional de Protección de Humedales para establecer los humedales prioritarios a lo largo del país y detener su deterioro”, comentó la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.
El plan identificó 40 humedales prioritarios para resguardar a lo largo del país y que suman más de 250 mil hectáreas. Para proteger efectivamente la rica biodiversidad que presentan estas áreas se les otorgará una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.
“Los humedales son los grandes olvidados de la biodiversidad. Tienen un gran valor medioambiental, pero se encuentran en desprotección, por lo que, como Gobierno, buscamos terminar con esta realidad”, recalcó la secretaria de Estado.
Del portafolio de humedales priorizados, la mayoría se transformará en Santuarios de la Naturaleza, pero otras serán Parque Nacional o Monumento Natural. Al declararse, por ejemplo, un humedal como Santuario de la Naturaleza se obliga a que cualquier obra en ellos deba ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, además, recibir la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.
Por la dimensión del programa, es que el Ministerio del Medio Ambiente trabajará en conjunto con los ministerios de Bienes Nacionales y Cultura para abordar de manera integral este desafío y resguardar una protección efectiva.
Los humedales contemplados en el plan, por región, son:
Arica y Parinacota:
- Ampliación SN Humedal Río Lluta
- Rio Camarones
- Caquena
Tarapacá:
- Salar de Huasco
Antofagasta:
- Laguna Tebenquiche
- Desembocadura Río Loa
Atacama:
- Carrizal Bajo
- Río Huasco
- Totoral
Coquimbo:
- Punta Teatinos
- Cordillera Río Sasso
- Canihuante
- Río Limarí
Valparaíso:
- Zaino laguna del Copín
- Ampliación SN Tunquén
- Dunas de Longotoma-Salinas de Pullally
Metropolitana:
- Humedal Batuco
O’Higgins:
- Cahuil
Maule:
- Los Maitenes del Río Claro
- Ciénaga del Name
- Pajonal de Tilicura
- Laguna Invernada
- Cajón del Rio Teno Los Queñes
Biobío:
- Los Batros
- Desembocadura Río Carampangue
- Boca Maule
- Humedal Vasco da Gama
- Tubul –Raqui
- Desembocadura Río Biobio
- Taucu
- Laguna Santa Elena y sistema lacustre asociado
- Vegas de Itata
- Lagunas y humedales de la Provincia de Arauco
Araucanía:
- Lago Tinquilco
- Queule
Los Lagos:
- Sistema de Humedales del Río Maullín (Amortajado)
- Humedal del Río Chepu
Los Ríos:
- Humedal Llancahue
- Angachilla
Magallanes:
- Bahía Lomas
Segunda etapa
El plan es más ambicioso y están en análisis nuevos humedales que puedan ingresar al programa de sitios priorizados para su protección.
La ministra Cubillos señaló que “estos 40 humedales priorizados son un primer paso, porque el Presidente Piñera nos ha pedido seguir trabajando en la protección de nuestros ecosistemas. En paralelo a estos 40 humedales, estamos preparando una segunda etapa del plan para aumentar ese número”.
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, comentó que “Chile tiene la necesidad de proteger y conservar sus humedales, por eso como Bienes Nacionales colaboramos en la implementación de este programa para que este patrimonio ambiental pueda ser disfrutado por los chilenos”.
Por su parte, la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, agregó que “como ministerio, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, apoyamos la protección del patrimonio natural del país y los humedales son, sin duda, un invaluable patrimonio para todos los chilenos”.