Ministerio del Medio Ambiente instala estación de monitoreo móvil para medir Calidad del Aire en Liceo de Maipú

El Liceo Reino de Dinamarca -que había suspendido el inicio de clases debido a los niveles de contaminación de cuarzo registrados producto de las obras de una empresa aledaña- contará con esta estación móvil para medir los niveles de contaminación atmosférica del sector y prevenir futuros impactos a la salud de la comunidad escolar.

Hace dos semanas, los estudiantes del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú, no pudieron comenzar el año escolar tras conocerse un informe técnico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que indicaba que el polvo en suspensión en el patio del establecimiento tendría mayores niveles de cuarzo de lo permitido, presuntamente generados por alguna de las empresas dedicadas a la explotación minera en los alrededores del establecimiento educacional.

Frente a esta situación, se creó una Mesa de Trabajo integrada por todos los servicios públicos competentes en la materia, liderada por el Alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, y donde además participaron las autoridades del Liceo, representantes de la comunidad escolar y de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. De Chile, propietaria del sitio donde se realizaban estas actividades mineras.

Entre la acciones y compromisos contraidos -entre los que se incluía un sumario sanitario y levantamiento epidemiológico del sector- estaba la instalación de una estación móvil de monitoreo de Calidad del Aire por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Este miércoles, profesionales de la Sección Operaciones y Logística del Departamento de Redes de Monitoreo del MMA, llegaron hasta el establecimiento educacional y -en conjunto con el municipio de Maipú- realizaron el montaje de los equipos, previa tramitación de los permisos para su instalación y operación.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, indicó que “se instalará temporalmente esta estación móvil del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo equipamiento permitirá realizar un monitoreo continuo del material particulado MP10, además de posibilitar el acceso a los profesionales de la Seremi de Salud, para realizar la vigilancia y el rescate de información en forma remota. Esperamos que al hacer el seguimiento y análisis de la información que recabe la estación durante estas semanas, nos permitan proyectar los niveles de contaminación atmosférica del sector, y con ello también prevenir impactos a la salud de las y los alumnos del Liceo Reina Dinamarca”.

Por su parte, el alcalde Tomás Vodanovic, expresó que “la llegada de la estación de monitoreo de la Seremi de Medio Ambiente, es un paso importante en las acciones que las diferentes instituciones estamos adoptando para defender a la comunidad del Liceo Reino de Dinamarca y a los vecinos y vecinas de Rinconada Rural. Desde el Municipio, en coordinación con el gobierno, seguiremos trabajando para asegurar que las faenas de Imperial SPA no vuelvan a funcionar, así como lograr el retiro definitivo de las empresas mineras de dicho sector”.

Cabe destacar que además del monitoreo continuo de material particulado MP10 -contaminante atmosférico que corresponde a aquellas partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión y que tienen un diámetro menor a 10 micrones (o micrómetros)- la estación móvil realizará el

monitoreo de variables meteorológicas (Dirección y Velocidad del viento; Temperatura y Humedad Relativa), que permitirán complementar el análisis de los registros de MP10.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.