Ministerio del Medio Ambiente inicia Cursos de Buenas Prácticas en Refrigeración en distintas regiones del país

osono_3

Durante abril, profesionales de la Unidad Ozonocomenzaron a dictar capacitaciones gratuitas de Buenas Prácticas en Refrigeración en Santiago, Antofagasta, Río Bueno, Talcahuano y Viña del Mar.

Desde el año 2003 la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente capacita a personas que trabajan en el área de refrigeración y aire acondicionado sobre las buenas prácticas en refrigeración, tanto en la manipulación de gases refrigerantes para evitar que estos sean liberados a la atmósfera —ya que el cloro que contienen daña la capa de ozono irreversiblemente— así como en la normativa y clasificación de gases. Los cursos de este año comenzaron el 10 de abril en Santiago, para luego continuar en Antofagasta, Río Bueno, Talcahuano y Viña del Mar (Ver recuadro con fechas).

osono_1

“La capacitación busca mejorar las prácticas laborales en el uso y manejo de los gases refrigerantes, reduciendo el consumo de hidroclorofluorocarbonos (HCFC), uno de los gases refrigerantes más dañinos, y minimizando sus emisiones al medio ambiente”, señala Claudia Álvarez, Asistente de la Unidad Ozono de Ministerio de Medio Ambiente.

El curso Buenas Prácticas en Refrigeración es gratuito y se extiende por dos días, en donde los alumnos aprenden a identificar las causas y consecuencias del agotamiento de la capa de ozono, estudian la normativa vigente relativa al calendario de reducción de los HCFC, y analizan la clasificación de los refrigerantes según estándares internacionales. “Entre otros temas, también les enseñamos a evaluar el funcionamiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, y a identificar el procedimiento de limpieza o flushing de sistemas de refrigeración y aire acondicionado”, añade Germán Fuentes, consultor de la Unidad Ozono.

osono_4

Aporte al desarrollo profesional

Estas  capacitaciones se realizan  todos los años con el apoyo de instituciones que imparten la carrera de refrigeración y aire acondicionado en el país, como centros de formación técnica, institutos profesionales y liceos. “En ciudades que no cuentan con alguna de estas instituciones, hemos arrendado salones de hotel e incluso hemos recibido apoyo de empresas del rubro que prestan sus dependencias. Lo importante es que la mayor cantidad de técnicos pueda asistir a la capacitación, independiente del lugar donde viven o de su formación inicial”, señala Claudia Álvarez. Los asistentes reciben una carta de participación y pueden obtener un certificado de aprobación por parte del Ministerio del Medio Ambiente, el cual está vinculado a un examen final.

Para los participantes, el curso significa un gran aporte a su desarrollo profesional, ya que son capacitados en asuntos medioambientales, algo que hasta hace poco escapaba de su área de trabajo. “Es básico que los técnicos sepamos los problemas ecológicos asociados a los gases que manipulamos y con los que trabajamos todos los días. Hay que tener claridad sobre los gases que debilitan la capa de ozono, por cuáles se pueden reemplazar y cómo operarlos, y este curso nos enseña todo eso. A estas alturas debería ser una regla ética el no vaciar los gases al medio ambiente, si no que asegurarnos de guardarlos y no botarlos”, dice Arnoldo Villegas, técnico en refrigeración de Calama, quien recibió la capacitación el año pasado.

osono_2

Los alumnos del curso Buenas Prácticas en Refrigeración pueden tomar un segundo curso teórico de refrigerantes naturales que dura un día. “El objetivo aquí es hacer una introducción a este tipo de refrigerantes. Entregamos los conocimientos necesarios para analizar distintas alternativas naturales al uso de refrigerantes sintéticos, de acuerdo a sus características termodinámicas y condiciones de uso. Algunos de los objetivos específicos de este curso es clasificar refrigerantes en función de su grado de seguridad, de acuerdo a estándares internacionales (ASRHAE 34), y distinguir las propiedades y características termodinámicas de los refrigerantes naturales, como los hidrocarburos y el CO2, entre otros”, explica Claudia Álvarez.

osono

Para ambos cursos se debe llenar una ficha de inscripción previa y enviarla a Claudia Álvarez. Dudas e información al correo: calvarez@mma.gob.cl.

Curso Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR)
SANTIAGO: miércoles 24 y jueves 25 de mayo.

ANTOFAGASTA: jueves 11 y viernes 12 de mayo.

RÍO BUENO: martes 06 y miércoles 07 de junio.

TALCAHUANO: jueves 15 y viernes 16 de junio.

VIÑA DEL MAR: martes 26 y miércoles 27 de septiembre

Jueves 28 y viernes 29 de septiembre

FECHAS POR DEFINIR: Iquique y Puerto Montt

Curso Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR)
SANTIAGO: 24 de abril, 29 de mayo, 19 de junio, 17 de julio, 21 de agosto, 25 de septiembre, 16 de octubre y 13 de noviembre.

ANTOFAGASTA: martes 25 de abril

RÍO BUENO: miércoles 21 de junio

TALCAHUANO: lunes 24 de julio

CURSO 1

Los alumnos reciben una carta de participación y pueden obtener un certificado de aprobación por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.