Hasta el 19 de diciembre se extiende el plazo para que la ciudadanía pueda participar del Undécimo proceso de clasificación de especies nativas, animales y vegetales, al que está convocando el Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de determinar si éstas se encuentran en riesgo de extinción.
Las especies a clasificar son cien: 63 son animales (34 insectos, un crustáceo, 2 moluscos, 3 cnidarios, 4 peces, 6 reptiles, 7 anfibios, 5 aves y 1 mamífero), 15 son plantas y corresponden a 13 helechos herbáceos y dos angiospermas (plantas con flores) arbustivas y, por último y por primera vez, se incorporan 22 hongos (2 Ascomycetes, 19 Basidiomycetes y 1 Exobasidiomycetes).
Entre las especies más conocidas se encuentran el pato cortacorriente, el flamenco andino, tres tipos de gruñidores, la tagua cornuda y varios tipos de helechos. Entre los hongos destaca el llamativo Cortinarius magellanicus, que se reconoce por su fuerte color violáceo o púrpura.
Las fichas de las especies y las actas de las reuniones en que el Comité de Clasificación tomó las decisiones, se pueden consultar AQUÍ.
Toda persona, natural o jurídica, podrá formular observaciones por escrito y hasta el 19 de diciembre a esta propuesta de clasificación para las 100 especies, acompañando los antecedentes que las fundamentan. Éstas podrán presentarse en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente a lo largo del país, o a través del correo electrónico: clasificacionespecie@mma.gob.cl.
El proceso de clasificación permite identificar cuáles son las amenazas que perjudican a las especies y el estado de vulnerabilidad de ellas, constituyendo por ende, un elemento fundamental para definir prioridades y acciones destinadas a disminuir dichas amenazas.