Ministerio del Medio Ambiente inicia consulta ciudadana para determinar estado de vulnerabilidad de 100 especies nativas

Hasta el 19 de diciembre se extiende el plazo para que la ciudadanía pueda participar del Undécimo proceso de clasificación de especies nativas, animales y vegetales, al que está convocando el Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de determinar si éstas se encuentran en riesgo de extinción.

Las especies a clasificar son cien: 63 son animales (34 insectos, un crustáceo, 2 moluscos, 3 cnidarios, 4 peces, 6 reptiles, 7 anfibios, 5 aves y 1 mamífero), 15 son plantas y corresponden a 13 helechos herbáceos y dos angiospermas (plantas con flores) arbustivas y, por último y por primera vez, se incorporan  22 hongos (2 Ascomycetes, 19 Basidiomycetes y 1 Exobasidiomycetes).

Entre las especies más conocidas se encuentran el pato cortacorriente, el flamenco andino, tres tipos de gruñidores, la tagua cornuda y varios tipos de helechos. Entre los hongos destaca el llamativo Cortinarius magellanicus, que se reconoce por su fuerte color violáceo o púrpura.

Las fichas de las especies y las actas de las reuniones en que el Comité de Clasificación tomó las decisiones, se pueden consultar AQUÍ.

Toda persona, natural o jurídica, podrá formular observaciones por escrito y hasta el 19 de diciembre a esta propuesta de clasificación para las 100 especies, acompañando los antecedentes que las fundamentan. Éstas podrán presentarse en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente a lo largo del país, o a través del correo electrónico: clasificacionespecie@mma.gob.cl.

El proceso de clasificación permite identificar cuáles son las amenazas que perjudican a las especies y el estado de vulnerabilidad de ellas, constituyendo por ende, un elemento fundamental para definir prioridades y acciones destinadas a disminuir dichas amenazas.

 

Publicado en Noticias.