Ministerio del Medio Ambiente financiará proyectos de “emprendimientos verdes” a comunidades indígenas

Fondo de Protección Ambiental entregó recursos a seis comunidades en igual número de regiones, gracias a un convenio de colaboración existente con Conadi.

Un total de seis proyectos, en igual número de regiones, fueron beneficiados con el concurso de “Emprendimientos Verdes para Comunidades Indígenas” perteneciente al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y que podrán ejecutarse en 2022.

El objetivo del concurso es apoyar el desarrollo de iniciativas o “emprendimientos verdes” que busquen soluciones a un determinado problema ambiental presente en el territorio o que, hagan un uso racional y sostenible de recursos naturales de uso tradicional en las comunidades, que se encuentren estrechamente relacionadas con la cosmovisión indígena, y que además, incorporen y promuevan acciones de educación ambiental y participación comunitaria.

El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, felicitó a las comunidades beneficiarias “pues estos proyectos permitirán apoyar emprendimientos que buscan impulsar las pequeñas economías locales, rescatar tradiciones ancestrales y hacer un uso sostenible del territorio y sus beneficios ecosistémicos”.

Las seis comunidades indígenas favorecidas son de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y cada una de ellas recibirá un aporte de 8 millones de pesos. Con estos recursos podrán desarrollar proyectos relacionados con ecoturismo, recuperación de prácticas ancestrales vinculadas al medio ambiente o buenas prácticas agroecológicas, entre otras.

Los recursos para financiar este concurso provienen desde CONADI, gracias a un convenio de cooperación existente con el Ministerio, y que anualmente transfiere recursos para apoyar el desarrollo de iniciativas ambientales de comunidades indígenas reconocidas por el Estado.

Las comunidades beneficiadas son:

Comparte:
Publicado en Noticias.