Hasta el Municipio de Quintero llegó la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, en compañía de su equipo técnico con el propósito de explicar en detalle al Consejo Municipal, el nuevo Plan que regirá a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
El nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), para la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví impondrá nuevos límites de emisiones a las principales fuentes contaminantes, establece un sistema de compensación de emisiones en torno a un 120%, regulará las emisiones de plantas de áridos así como su extracción y producción, exige medidas de confinamiento al transporte y almacenamiento de material sólido, y prohíbe de manera permanente las quemas agrícolas, entre sus principales medidas.
“Hace 24 años que no se actualizaba un Plan de Descontaminación en esta zona. El primero que hubo fue por un decreto del Ministerio de Minería del año 92, donde existían dos empresas, ENAMI y Gener. Hoy tenemos más de 14 empresas que tenemos que regular, por lo tanto las condiciones han cambiado”, sostuvo la Seremi Bertoglio.
Hoy la zona saturada comprendida entre las comunas de Concón, Puchuncaví y Quintero tiene una superficie total de 524 km2 y una población que en conjunto suma más de 90 mil habitantes
Asimismo, la Seremi agregó que “hoy en el gobierno de la Presidenta Bachelet esa deuda la estamos subsanando. Este Plan lo hicimos entre todos, entre el Ministerio del Medio Ambiente y la comunidad, con una difusión anticipada del anteproyecto y aportes de otros ministerios. Con respecto a las concentraciones emitidas por las fuentes, estarán reguladas y establecidas, las que de no cumplir la norma serán sancionadas por la Superintendencia del Medio Ambiente”.
Este nuevo plan espera reducir en un 15% la concentración diaria de MP 2,5 y en un 21% la concentración anual. Esto permitirá que para ambos casos los valores se encuentren bajo la norma de calidad de aire y salir de esta manera de la condición de saturación que afecta a la zona.
“Es un avance para nuestra comuna y queremos que las cosas se hagan bien. Esta es la oportunidad de hacerlo bien y de mostrarle a las tres comunas que la autoridad central ha hecho los esfuerzos y está dispuesta a generar un cambio radical en la calidad del aire que ha afectado por décadas en nuestra comuna”, comentó el Administrador Municipal de Quintero, Rubén Gutierrez.
En el caso de las fuentes puntuales de Refinería Aconcagua ENAP, se estima que las medidas establecidas en la estrategia, permitirán una reducción efectiva de contaminantes a siete años en un 26% de SO2, 41% de material particulado (MP) y un 8% de en óxidos de nitrógeno (NOx)
Para las Centrales térmicas del Grupo AES GENER, se estima una reducción efectiva a tres años en un 31% en SO2, un 32% en MP y 3% en NOx. En el caso de la Fundición División Ventanas CODELCO, se estima que tendrá una reducción efectiva a cuatro años en un 4% de SO2 y 23% de MP.
A la fecha, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ha aprobado 10 planes de descontaminación atmosférica, en Huasco, Andacollo, la Región Metropolitana, Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno, Coyhaique y la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví.