Ministerio del Medio Ambiente estrena nueva plataforma web para monitorear en línea la calidad del aire de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví

Como parte de las medidas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), la nueva página web https://airecqp.mma.gob.cl/ ya se encuentra a disposición de la ciudadanía a fin de informar sobre la calidad del aire y los avances del instrumento ambiental a la comunidad.

Dentro de los contenidos de la página web es posible encontrar: monitoreo de calidad del aire en línea, monitoreo de emisiones atmosféricas, información meteorológica y de ventilación, documentación del plan, preguntas frecuentes, entre otros.

“Queremos que la ciudadanía esté permanentemente informada sobre cómo está la calidad del aire en su comuna o sector y eso es lo que hace esta nueva página web, donde podremos encontrar información en línea, gráficos comparativos sobre reducciones de SO2 en los últimos años, planes operacionales de las empresas, funcionamiento de la Gestión de Episodios Críticos, entre otros. De esta forma todas las personas podrán conocer los avances del plan que ya cumplió un año desde su implementación en el territorio”, comentó la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri.

Esta plataforma web permite conocer el estado de la calidad del aire de la zona en tiempo real y sus datos obtenidos de las 13 estaciones de monitoreo de calidad del aire distribuidas en el área. Cabe recordar que desde septiembre de 2018, las estaciones de monitoreo pasaron a la supervisión directa del Estado de Chile a través del Ministerio del Medio Ambiente.

Esta nueva plataforma digital, que forma parte de las medidas del PPDA y es exclusivo en monitoreo para las tres comunas, no reemplaza el actual Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, (SINCA) el cual monitorea la calidad del aire de las comunas a nivel nacional.

Publicado en Región de Valparaíso.