- Se trata 93 puntos de ventas que operan entre Iquique y Puerto Montt y que junto con haberse sumado a la campaña Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, asumieron el desafío de no entregar plásticos de un solo uso y separar los residuos que generan, esto en el marco de su compromiso de sustentabilidad corporativa.
La tienda de Vitacura fue el escenario para que la cadena de servicios alimenticios PRONTO, del holding industrial COPEC, recibiera de manos del SEREMI del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, el Sello #ChaoBombillas que acredita oficialmente su adhesión a la campaña de eliminar la entrega de bombillas plásticas que busca evitar que este residuo llegue a los océanos, donde anualmente más de 1 millón y medio de animales marinos muere por culpa de este contaminante.
El compromiso de PRONTO Copec lo asumieron el año 2018 -en el momento que se inició la campaña del ministerio- pero no fue hasta ahora en que oficialmente lucirán el Sello #ChaoBombillas. De esta forma, dejaron de entregar anualmente 5.250.000 unidades en sus 93 tiendas, ubicadas entre Iquique y Puerto Montt. Hoy, no solo eliminaron este insumo en sus servicios, sino que también eliminaron las tapas de vasos de bebida, y se hizo un cambio casi completo del packaging (embalaje) de un solo uso por materiales biodegradables, compostables o reciclables en toda la cadena.
“Agradecemos el compromiso de PRONTO Copec con el medio ambiente y los felicitamos por sumarse a esta campaña impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente. Es fundamental dejar de usar las bombillas de plásticos por el daño que provocan a nuestros océanos, así como el dejar de utilizar los plásticos de un solo uso”, expresó el Seremi Diego Riveaux. A lo que agregó “Como dice el slogan de la COP25, ‘Es Tiempo de Actuar´, por lo que invito no solo a las empresas a sumarse a esta campaña sino también a todos los ciudadanos a tener buenas prácticas: Que lleven consigo una bombilla reutilizable, de acero inoxidable, vidrio o bambú. Manejen un envase reutilizable para el agua, que no utilicen vajilla desechable, y usen las bolsas de tela o reutilizables”.
De los 93 locales de la Cadena PRONTO Copec que dejaron de entregar bombillas, 33 de ellos incorporaron también la separación de sus residuos para reciclaje y compostaje. A la fecha ya han reciclado 208 toneladas de residuos, el equivalente a ahorrar 11,45 millones de litros de agua ó 4,6 piscinas olímpicas. Además, en todos aquellos locales que cuentan con freidora se recicla el aceite para darle uso de biocombustible, lo que significa el reciclaje anual de 115 mil litros de este producto, a lo que se suma la incorporación de prácticas sustentables respecto de utilizar productos naturales en sus comidas. Preocupados por el bienestar animal, también reemplazaron la compra de 4 millones de huevos por huevos de gallinas libres.
“Para nosotros es un paso importantísimo sumarnos a iniciativas que evidencien nuestro compromiso con la sustentabilidad, tenemos la convicción que cada una de ellas aporta no solo a la generación de conciencia sino también a producir el cambio. No nos cabe duda de que eso es lo que buscan nuestros clientes, ellos esperan un cambio también en la forma de ofrecer los productos. Y esta es una línea en la que estamos plenamente comprometidos”, dijo Bernardo Combeau, Gerente de Marketing de PRONTO.
La campaña del Ministerio del Medio Ambiente #ChaoBombillas busca, por una parte, generar conciencia en la ciudadanía sobre el uso de bombillas plásticas y el daño que generan al ecosistema los plásticos de un solo uso, y por otra parte, que los establecimientos gastronómicos se adhieran voluntariamente a reducir su entrega bajo el concepto de “on demand”, a pedido. De esta forma se evitará que este plástico llegue a los océanos, provocando la mortandad de miles de especies marinas.