Seremía de Medio Ambiente entrega reconocimiento a Niño Planeta Ñuble 2019

  • Los niños y jóvenes son los principales actores ante el cambio climático. Ellos transmiten la urgencia de cambiar los hábitos para mejorar el planeta.

Por esta razón, El Ministerio de Medio Ambiente, a través de cada Secretaría Regional Ministerial, y con el objetivo de reconocer las buenas prácticas ambientales, invitó a todos los niños del país a participar de la segunda versión del Premio: “Niño/a Planeta 2019”, para reconocer el compromiso de los niños que aporten ideas innovadoras al cuidado del medio ambiente e iniciativas que se puedan replicar en otros territorios.

En el caso de Ñuble, Bastián Acuña un niño de 12 años de la comuna de Coihueco, recibió el reconocimiento “Niño Planeta de Ñuble 2019”, por su idea y difusión de “Coihueco recicla tu aceite”.

El aceite vegetal de desecho que se obtiene como residuo de los procesos de fritura  de  alimentos, tanto a nivel doméstico como a nivel  comercial, es un material altamente contaminante. Procesar  y reutilizar  el  aceite  vegetal de desecho, podría significar una oportunidad para la innovación, además de una manera eficiente de solucionar los problemas de disposición final que se presenta con este residuo.

Bastían, motivado por la escasa cultura sobre el tema de reciclaje en su comuna, comenzó a interiorizarse en el cuidado del medio ambiente con la idea de procesar y reutilizar el aceite vegetal, aportando concretamente  a la acción climática.

El Niño Planeta de Ñuble comenta que partió con esta idea en su casa con sus padres y familia, educándolos en el tema ambiental, lo cual ha permitido que los depósitos destinados al reciclaje de aceite se multipliquen en la comuna. “Nosotros hemos trabajado con muchas juntas de vecinos y locales como minimarkets, para que toda la gente venga a dejar su aceite y puedan contribuir con esta idea. La forma correcta de reciclar es verterlo en una botella de platico o bidón, taparla bien y llevarla a un punto de reciclaje más cercano. Pueden ayudar a difundir esta idea  a través de redes sociales en la página “Coihueco recicla tu aceite”, detalla Bastián.

Se presentaron varios proyectos de distintas comunas gracias a niños y niñas que buscan generar acciones frente al  de cambio climático, pero la idea de Bastián, además de proteger nuestro ecosistema, posee un ciclo productivo, pues promueve la reutilización de los residuos, en este caso algo tan contaminante como el aceite, dejando en claro que pequeños cambios hacen una gran diferencia.”, señalo Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente.

Los padres de Bastián felices y orgullosos del proyecto ambiental de su hijo, cuentan cómo se han involucrado y aprendido gracias a esta gran  iniciativa: “No se trata solo de la idea de un niño, como padres y adultos tenemos que apoyarlo. El aceite sale de todas las casas, no solo de Coihueco, y el reciclarlo es un aporte a la descontaminación y al cuidado del planeta, por lo que quiero invitarlos a todos a apoyar el reciclaje de aceite y que todas las comunas tengan un punto limpio para dejar este residuo».

En presencia del Alcalde de Coihueco Carlos Chandía Alarcón y el Seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño, Bastián recibió su reconocimiento por ser el nuevo “Héroe del Medio Ambiente de Ñuble”

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.