Ministerio del Medio Ambiente denuncia a establecimientos que incumplieron obligación de entregar información al RETC

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), luego de conocer los antecedentes entregados por la Secretaría de Estado, inició la fiscalización del incumplimiento de envío de la Declaración Jurada Anual, que registró 7.494 casos en 2018.

El Ministerio del Medio Ambiente denunció ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a 7.494 establecimientos que incumplieron con la obligación legal de enviar su Declaración Jurada Anual durante 2018, reporte sobre emisiones, residuos o transferencias contaminantes, y cuya información es subida a la plataforma www.retc.cl, que funciona como base de datos transparente para la ciudadanía.

La Secretaría de Estado identificó, además, que 5.000 establecimientos muestran un incumplimiento reiterativo en el envío de su Declaración, lo que agrava la falta. Durante 2018, 21.868 establecimientos tenían la obligación de realizar la Declaración Jurada Anual.

Luego de ingresada la denuncia, la SMA resolvió iniciar la denominada Fase 1 del proceso de fiscalización de las declaraciones, otorgando un nuevo plazo para enviar la información, que se extenderá entre los días 1 y 15 de julio.

De todas formas, el organismo fiscalizador indicó que finalizado ese plazo, aplicarán la Fase 2 de su estrategia de respuesta frente a la denuncia efectuada por el Ministerio del Medio Ambiente, consistente en iniciar procesos sancionatorios a los establecimientos que persistan en el incumplimiento.

La ley orgánica de la SMA establece que las infracciones de su competencia, de acuerdo a la gravedad, podrán, por ejemplo, ser objeto de multas que van desde una  hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (entre $584.892 y $5.840 millones), así como la aplicación de clausura temporal o definitiva del establecimiento de que se trate.

Sobre la Declaración Jurada Anual

Para efectuar la Declaración Jurada Anual, el Usuario Encargado de Establecimiento debe ingresar al portal https://vu.mma.gob.cl, con su Identificador de Establecimiento (no RUT del Encargado) y la clave asociada, para visualizar en la sección “Opciones” los formularios relacionados. Cabe recordar asimismo que, para poder realizar la declaración jurada anual, se debe haber contestado previamente los “Formularios de Producción y Gasto en Protección Ambiental (GPA)”, y de forma posterior a ello, se activará el formulario para efectuar la DJA.

Para efectuar consultas respecto de este proceso de declaración, debe dirigirse exclusivamente a la mesa de ayuda del RETC, ya sea a través del Formulario de Contacto – Tema: Declaración Jurada Anual o al teléfono: (56-2) 2573 5600, Opción 4, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00.

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