El Comité, conformado por actores del sector público, privado, sociedad civil y financiero referentes de la industria textil y de economía circular, tendrá el rol de conducir el proceso y darle continuidad una vez que concluya la propuesta de Estrategia.
Chile es uno de los países que más ropa consume por persona y se estima que en los últimos 20 años, la compra de vestuario ha aumentado en 233%, pasando de 13 prendas en promedio en 2015, a 50 en el 2020.
Es por esto que, con el objetivo de acelerar la transición hacia la economía circular del sector textil en el país, el Ministerio del Medio Ambiente creó el Comité Estratégico para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular para Textiles, el que tuvo su primera sesión este jueves.
En el lanzamiento, en que participó el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, se presentó el plan de trabajo, el rol del comité y se identificaron los desafíos, estrategias y casos de éxito de la industria textil en Chile.
“El modelo lineal de la industria textil es insostenible, por eso debemos acelerar la transición hacia una economía circular. Este comité permitirá generar una propuesta, la que será sometida a consulta ciudadana, para avanzar en este objetivo”, comentó el ministro (s) Proaño.
La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, considera que “es oportuno y necesario elaborar una Estrategia de Economía Circular para Textiles, complementaria a otros instrumentos de planificación estratégica como la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, la Hoja de Ruta de Residuos de Construcción y Demolición, y a otras iniciativas que desarrolla actualmente el Ministerio de Medio Ambiente. Esto va en la línea de convertirnos en un gobierno ecológico que promueva la economía circular en los procesos productivos de la empresas y rubros, alejándonos del modelo lineal de producción de bienes y servicios”.
El Comité, conformado por actores del sector público, privado, sociedad civil y financiero referentes de la industria textil y de economía circular, tendrá el rol
de orientar, conducir el proceso y darle continuidad una vez que concluya la propuesta de Estrategia.
Este proceso se llevará a cabo durante el 2023, mediante un proceso participativo a través de sesiones de trabajo con un Comité Estratégico, talleres sectoriales y regionales con actores claves y una encuesta masiva. Asimismo, el trabajo será apoyado por la consultora Cadenas de Valor Sustentables (CAV+S).
Textiles en cifras
La producción de textiles, desde el cultivo hasta los procesos de teñido y acabado, requiere más de 1900 tipos de productos químicos, casi el 8% de los cuales se han etiquetado como peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.
A nivel global, la industria de la confección y el calzado es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), más que el transporte marítimo y los vuelos internacionales combinados.
Asimismo, esta es una industria que consume mucha agua. La producción de una sola camiseta de algodón consume 2.700 litros de agua, suficiente para satisfacer las necesidades hídricas de una persona durante 2,5 años.
El desgaste de los textiles sintéticos también es una problemática, ya que libera partículas de plástico que constituyen entre el 16 y el 35 % de los microplásticos globales que se liberan en los océanos.