Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con Seremía de Ñuble realiza Taller de EAE en Chillán

Hace unos meses las Seremíass de Medio Ambiente y Vivienda y Urbanismo se reunieron con el fin de analizar, verificar y avanzar en aspectos relacionados con el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica para el Plan Regulador de Chillán y Chillán Viejo.

¿Qué es la EAE?

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), es un instrumento de gestión ambiental que facilita la incorporación de los aspectos ambientales y de sustentabilidad en los procesos de elaboración de Políticas, Planes e Instrumentos de Ordenamiento territorial. Todo lo anterior según lo estipulado por normativa vigente de acuerdo a la Ley 20.417 que modifica la 19.300, y el Decreto Supremo N°32, del 2015, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

El instrumento de gestión ambiental se incorporó en la legislación y la normativa como parte de la modernización de la Institucionalidad ambiental del País a partir del año 2010. Surge con la necesidad de mejorar los estándares ambientales de las políticas públicas, las cuales deben comenzar paulatinamente a integrar aspectos de medio ambiente y desarrollo sustentable, con mayores estándares de participación y vinculación de los organismos públicos. Cabe destacar que su puesta en marcha se vincula también a recomendaciones realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la evaluación del desempeño ambiental de Chile realizada el año 2005.

En este contexto, es labor del Ministerio del Medio Ambiente poder difundir y educar sobre el procedimiento, la importancia de la gestión ambiental y orientar los procesos de ordenamiento Territorial.  Es por esto que el taller lo realizó Manuel Vallejos y Andrea Leiva, profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, quienes junto al sermei Patricio Caamaño y profesionales destacados en el área, realizaron este taller con el fin de hacer participar a los representantes medio ambientales de las comunas de Ñuble en este proceso tan importante para la región.

Según comentó Patricio Caamaño, la EAE constituye un documento que es vinculante en el nivel local y busca generar una normativa para la protección de la flora, fauna, ecosistemas en general y la calidad del aire.

“Sin dudas se vienen nuevos desafíos con los nuevos instrumentos, es por eso que me gustaría recalcar que la EAE es un instrumento que facilita la consideración de nuevas perspectivas que nos ayudaran a comprender y analizar mejor los Planes Reguladores, Políticas, entre otros instrumentos con esa mirada ambiental, tan necesaria en nuestros días. En esta labor estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que en la región tenemos varios instrumentos de planificación que están en el proceso de EAE, que permite mejorar por ejemplo, el enfoque ambiental de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial, entregando como resultado un uso de suelo más eficiente y permitiendo conocer, en forma temprana, las limitantes territoriales existentes que deben ser consideradas para obtener una adecuada planificación”, señaló Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente de la Región de Ñuble.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.