Ministerio de Medio Ambiente anuncia creación de la Oficina de Género y Derechos Humanos con apoyo de ONU MUJERES

  • La asistencia técnica permitirá apoyar la transversalización de género en el ciclo de políticas medioambientales, así como también en las definiciones sobre políticas de personal y cultura institucional a través de la Comisión de Igualdad de Género del ministerio.

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, firmaron el Memorándum de Entendimiento para promover el fortalecimiento institucional del enfoque de género en el MMA, con la finalidad de apoyar la creación, instalación y accionar de la Oficina de Género y Derechos Humanos. Este Acuerdo surge luego de la reunión que sostuvieron ambas autoridades en marzo de este año.

La asistencia técnica permitirá apoyar la transversalización de género en el ciclo de políticas medioambientales, así como también en las definiciones sobre políticas de personal y cultura institucional a través de la Comisión de Igualdad de Género del Ministerio.

En este sentido la secretaria de Estado recalcó que “es indispensable, repensar las políticas públicas bajo un enfoque holístico, ecologista y feminista. Contar con una Oficina de Género y Derechos Humanos no solo institucionalizará el trabajo, sino además nos permitirá contar con un presupuesto asignado”. Sobre lo mismo, agregó que “así lograremos incorporar la perspectiva de género en nuestras políticas ambientales e implementar la agenda de género ministerial.”.

Por otra parte, la directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, valoró esta iniciativa de trabajo conjunto que permitirá potenciar no solo el enfoque de género en las políticas y cultura del ministerio, sino también “enfrentar los desafíos del gobierno feminista y ecológico, que pone sobre la mesa la importancia del logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de niñas y mujeres en la toma de decisiones relacionadas al cambio climático, el medio ambiente y la reducción de riesgos de desastres”.

El acuerdo busca fomentar la relación con las organizaciones de la sociedad civil que se vinculan con el Ministerio de Medio Ambiente con la finalidad de incluir el enfoque de género en la relación institucional y políticas del sector.  Además, tiene como objetivo apoyar la implementación de eventos y actividades que promuevan la igualdad de género y participación de las mujeres, la sociedad civil y defensores ambientales en el diseño de políticas públicas y la transversalización del enfoque de género medioambiental.

Comparte:
Publicado en Noticias.