Cada 1 de marzo se celebra el día mundial del reciclador de base, trabajadores que cumplen una importante función en la recuperación y valorización de residuos. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier celebró esta fecha junto con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en el Barrio Yungay.
Las autoridades y recicladores de la comuna recorrieron las casas del lugar recolectando material reciclable. En el barrio Yungay y el Barrio Beaucheff ya se realiza el retiro separado de residuos inorgánicos (botellas plásticas, cartones, papeles, latas de aluminio, entre otros), algo que se quiere extender a otros sectores de la comuna de Santiago en forma progresiva a partir de mayo de 2015.
La iniciativa nació gracias a los resultados de la Consulta Ciudadana que se realizó en la comuna de Santiago durante el año 2014, en el que el 60% de los votantes se mostraron favorables a un sistema de reciclaje comunal de retiro separado en los hogares.
En la actividad el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier anunció que se firmará junto al Sence un convenio de capacitación. “El convenio va a convertir a los recolectores en verdaderos profesionales del reciclaje. El objetivo es que el emprendimiento de estas actividades pueda sustentarse en el tiempo y el reciclaje pueda transformarse en un buen negocio para los recicladores”, destacó Badenier.
El titular del Medio Ambiente explicó en qué consiste el proyecto: “El convenio de capacitación entregará de forma gratuita un curso de cien horas de Gestión Comercial, Financiera y Productiva. Serán mil mujeres recicladoras de base las beneficiadas y esto es parte del programa ‘Más capaz, Mujer Emprendedora’ del Sence”.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hizo énfasis en la labor de los recicladores de base: “Ellos han sido los preocursores del reciclaje, separaban la basura y la valorizaban cuando nadie lo hacia, cuando estos temas no estaban en ninguna política pública y hoy día, que el mundo se ha dado cuenta que el reciclaje es una necesidad, queremos que toda esa evolución se haga con los recicladores como protagonistas”.
Actualmente se tramita en el Congreso la Ley de Fomento al Reciclaje, la que ya fue aprobada por la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Exequiel Estay, dirigente de los recicladores de base, estuvo presente en la actividad y se refirió a la importancia del proyecto de ley: “Con la ley de Fomento al Reciclaje se reconocerá por primera vez la función que desarrollamos los recicladores de base en nuestro país. Es la primera instancia política y legislativa que dice que existimos”.
El curso de Gestión y Emprendimiento al que accederán mil recicladoras de base tendrá cien horas de duración y permitirá identificar el nivel de competencias de la participante y establecer una línea de base inicia de su negocio o emprendimiento. Ana Luisa Jaque, es recicladora y es una de las posibles beneficiadas con este curso, ella comentó que la capacitación les dará más herragmientas y oportunidades para su trabajo. “Somos más de 60 mil recicladores y no somos solo nosotras, todas nuestras familias están detrás de esta actividad”.