Autoridades del Ministerio del Medio Ambiente se reunieron con líderes presentes en Cumbre ONU Mujeres

Desde la Contribución Nacional de Chile para mitigar el Cambio Climático, hasta el proyecto de ley que busca crear el Sistema Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, fueron los temas abordados en la reunión entre el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier y  la ex primera ministra de Nueva Zelanda y administradora del PNUD, Helen Clark.

El ministro Pablo Badenier, explicó que Chile tiene un desafío de carácter institucional, ya que el ministerio tiene pocos años de vida. “Tenemos dos temas muy medulares y en ambos hemos recibido la colaboración del PNUD, uno es en materia de Biodiversidad y otro en materia de Cambio Climático”, señaló el titular del Medio Ambiente.

El ministro Badenier explicó la posición de nuestro país frente al Cambio Climático: “Creemos que todos los países, independiente de que sean ricos o pobres, están llamados a hacer su contribución en disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos sectores creen que Chile emite muy poco y que no debemos contribuir fuertemente, pero nosotros sostenemos que comprometer una meta de reducción es una oportunidad para el país”.

Helen Clark dijo que sabe que Chile necesita desarrollar su institucionalidad ambiental y destacó el aporte que el país quiere hacer para enfrentar el Cambio Climático. “El país puede lograr prosperidad y el desarrollo de su gente, al mismo tiempo que puede cuidar el Medio Ambiente”.

Para la administradora del PNUD, la OCDE ha cambiado sus parámetros para medir las economías: “Importa cómo crece un país, pero también importa proteger al Medio Ambiente. Chile es un país emergente, pero es clave que se pongan límites de emisión, es un buen signo, para otras economías emergentes, que países como Chile hagan su contribución”.

En la embajada de Francia sostuvieron una reunión el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena y al alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, donde abordaron las principales medidas de descontaminación tanto en Santiago como en la capital francesa.

Anne Hidalgo anunció que en el año 2020 se prohibirán en París todos los automóviles que utilicen diésel y se crearán incentivos monetarios para el uso de automóviles eléctricos. El subsecretario de Medio Ambiente, en tanto, destacó que “muchas de las medidas gestionadas en París forman parte de los planes que hemos implementado en Chile o que están prontos a implementarse a través de nuestros planes de descontaminación. Uno de ellos es la creación de las zonas de baja emisión, que estamos diseñando junto a la Municipalidad de Santiago”.

La autoridad francesa también habló sobre la prohibición del tránsito de buses y camiones más contaminantes dentro del centro cívico y en la zona de baja emisión de la ciudad, realizada en la capital de Francia. Medida semejante a la que será implementada en Santiago y que dejará fuera del anillo de Américo Vespucio a los vehículos que generen más emisiones.

Marcelo Mena afirmó que “es un privilegio poder compartir con una alcaldesa como Anne Hidalgo, quien posee una ambiciosa visión de descontaminar una ciudad que tiene problemas de calidad del aire similares a los de Santiago y el sur de nuestro país. Claramente existen coincidencias entre los valores y ambiciones de las ciudades de París y Santiago respecto de la contaminación del aire”.

Comparte:
Publicado en Biodiversidad y Cambio Climático, Destacados, Noticias.