Metro abastecerá el 42% de su red con energía solar a partir del próximo año

A partir del 2017 Metro de Santiago abastecerá el 42% de su red con energía solar gracias a una inversión de US$250 millones. El proyecto denominado «El Pelícano» se emplazará, gracias a a la disposición del Ministerio de Bienes Nacionales, en 186 hectáreas de propiedad del Estado en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo y será liderado por la empresa SunPower.

«Metro es un medio de transporte limpio (…) queremos ser una empresa sostenible y lo que hoy está sucediendo es un salto muy importante ya que para el 2018 queremos estar funcionando con el 60% de Energía Renovable No Convencional (ERNC)», sostuvo el subgerente de Relaciones con la Comunidad y Medio Ambiente de la empresa de transporte subterráneo, Fernando Rivas.

Según explicó el seremi de Energía de la Región de Coquimbo Marcelo Salazar, esto permite limpiar la matriz de energía eléctrica a través de la incorporación de energías renovables: «Sí hay clientes que requieren este tipo de energía, va a permitir el aumento de la implementación de nuevos proyectos».

«Cuando hablamos del sistema interconectado central, hablamos de un sistema en donde se dibujan flujos de energía eléctrica y lo que ocurre es que se inyecta energía al sistema y se consume en flujos. Es decir que lo importante es que se genera un contrato con una empresa de generación de energía, en este caso fotovoltaica, que va a consumir Metro por varios años y eso aporta a la matriz energética», explicó.

Asimismo el gerente general de SunPower -empresa impulsora del poyecto- Manuel Tagle indicó que «en nuestro caso, el Proyecto ‘El Pelícano’ de 100 megavatios, considera la utilización de 254.000 paneles solares que permitirán el suministro de 300 gigavatios hora al año, es decir, equivale al consumo de 125.000 hogares chilenos».

Por su parte, en la ceremonia de realizada en el terreno donde ya comenzó la construcción del parque fotovoltaico, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, informó que que el 77% de las ERNC se producen en terrenos entregados por su cartera. «Somos la última generación que tiene la posibilidad de cambiar el destino del planeta y si no adoptamos medidas como esta, estaremos ante situaciones muy complicadas, por eso la Presidenta Bachelet aprobó la agenda energética 2050», recordó la secretaria de Estado.

Publicado en Emol

 

Comparte:
Publicado en Destacado del día, Sala de Prensa.