Mesa Regional “Educación para la Sustentabilidad” de la SEREMI del Medio Ambiente prepara dos importantes actividades para este segundo semestre

Este grupo de trabajo tiene agendada, para el próximo mes de agosto, la octava edición del seminario “Habla Educador” y el “Primer Encuentro Ciudadano para la Sustentabilidad” en octubre. Ambas serán abiertas a educadores y a la comunidad con la finalidad de buscar temáticas medioambientales de importancia para la región.

Con el compromiso de contribuir a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en materias medioambientales, la SEREMI del Medio Ambiente, a través de la mesa de trabajo Educación para la Sustentabilidad (EDS), impulsará dos importantes actividades para este segundo semestre. La primera será la octava edición del seminario “Habla Educador”, para el día 30 de agosto. En ella, se reunirán docentes de la región de Coquimbo para fortalecer los contenidos medioambientales, según los resultados de la encuesta online que realizará la SEREMI durante el mes de julio, a través de la plataforma del Ministerio del Medio Ambiente. La segunda ocurrirá el 31 de octubre, en el “Primer Encuentro Ciudadano para la Sustentabilidad”, que buscará abordar las problemáticas vinculadas al cuidado de la naturaleza y los impactos del cambio climático, con el objetivo de fortalecer su participación y capacidades a nivel territorial.

El seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, destacó la importancia de ambos eventos que ayudarán a recibir las propuestas e inquietudes de los habitantes, que serán incorporadas en un plan regional. “Estas son dos actividades bastante potentes que busca convocar la mayor cantidad de profesores en el Habla Educador y en el caso de la ciudadanía, que estén comprometidos con el cuidado del medio ambiente para el 31 de octubre, con la finalidad de poder recibir sus ideas y compromisos ambientales para ejecutar en un plan de Gobierno Regional y así estas se puedan materializar”.

Posteriormente, Valeria Marti, encargada de Educación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Educación explicó la importancia y las temáticas que se tratarán estas importantes actividades: “El Habla Educador va a ser muy relevante, puesto que nos vamos a enfocar en muestras educativas que tengan que ver con el desarrollo de sustentabilidad en la sociedad. En cuanto al Primer Encuentro Ciudadano, marcará un precedente, ya que es muy importante que la ciudadanía participe en el cuidado del Medioambiente. Es una responsabilidad de todos”.

Finalmente, Yendery Cerda, tesorera del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), recalcó que estas actividades para quienes deseen ser agentes medioambientales desde la sociedad civil: “El Habla Educador lleva ya ocho versiones y se ha convertido en el evento, por excelencia, para los educadores, para quienes deseen trabajar con las comunidades por el desarrollo de la educación para la sustentabilidad. Ahí podrán darse cita todos quienes deseen y difundir estos temas. En cuanto al Encuentro Ciudadano, es un gran desafío. Es un cambio que la Mesa ha impulsado por lo visto en el Habla Educador. Hemos visto la necesidad de crear un habla ciudadano con quienes deseen aportar desde la sociedad civil”.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.