Mesa de Género y Cambio Climático se reúne para abordar área de conservación de biodiversidad

La octava sesión de la Mesa de Género y Cambio Climático abordó a fines de agosto al área de las y los profesionales que trabajan en conservación de biodiversidad. La conversación contó con experiencias nacionales e internacionales en conservación, la incorporación de género en políticas públicas y un taller para aplicar estas iniciativas.

La instancia generada por las profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, que empezó en enero del 2020, abordó en su sesión número ocho el vínculo entre la equidad de género y la conservación de la biodiversidad, junto a un instrumento en particular: el Plan Nacional de Restauración de Paisajes, desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente junto al Ministerio de Agricultura, e indicado como meta en la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC).

El tópico se profundizó junto a la invitada de la ONG WCS Chile, Antonieta Eguren, quien además extendió la invitación a quienes quieran formar parte de la iniciativa de la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe, y además junto a la bióloga de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) en Ecuador, Claudia Segovia, quien profundizó más en la experiencia entre conservación y género. Ambas expertas identificaron y compartieron metas, desafíos y aprendizajes, como encontrar espacios de mujeres para mujeres, de confianza y sororidad, compartir logros y desafíos, los retos para el liderazgo femenino y el empoderamiento grupal.

La reunión también contó con la participación de la jefa del Departamento de Política y Planificación de la Biodiversidad, de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Karin Molt, quien profundizó en el contexto de los instrumentos de biodiversidad, como la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad, y el Plan Nacional de Restauración de Paisajes, además del cambio climático, y las brechas de género en los planes, instrumentos y prácticas.

“Ese es el gran desafío que nos hemos planteado como Ministerio, y como grupos de trabajo técnicos al interior de este, que tenemos que hacer una extensión hacia la comunidad en general en la cual trabajamos y hacia la que queremos llegar. Tener esta dimensión inclusiva no solamente de las mujeres y de las brechas que tenemos en ese ámbito sino también a las

comunidades locales e indígenas”, explicó la jefa del Departamento de Política y Planificación de la Biodiversidad.

Finalmente se realizó un taller en donde se profundizó en cómo aplicar una lista de chequeo para la incorporación de género en la propuesta del Plan Nacional de Restauración del Paisaje, obetivo indicado para esta reunión junto a las y los profesionales del área de Conservación en Biodiversidad.

Comparte:
Publicado en Noticias.