Columna de opinión de Yoal Díaz Reyes – Seremi del Medio Ambiente Región de Aysén.
“La mayor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que alguien más lo va a salvar”, esta poderosa fue dicha por Robert Swan, activista británico por el cambio climático, busca abrir esta columna invitando al lector a analizar y reflexionar sobre nuestro rol como humanidad y también contarles sobre las acciones ambientales tendremos durante este mes en nuestra región, con el foco puesto en la participación de la ciudadanía en las distintas actividades que preparamos para todos y todas. ¡Estas son las cosas que pasarán en marzo en la región de Aysén y que desde la SEREMI del Medio Ambiente estamos preparando para ustedes!.
La Asamblea de las Naciones Unidas declaró en el año 2013 el 3 de marzo como el día mundial de la naturaleza, que busca sensibilizar y celebrar la importancia de la flora y fauna silvestre. Para nuestra región es particularmente relevante, ya que más de la mitad de nuestro territorio y maritorio corresponde a áreas silvestres protegidas (ASP), lo que es también una gran responsabilidad para todos quiénes habitamos este vasto territorio. Este domingo 3 de marzo, realizaremos en conjunto con CONAF la apertura de cinco ASP, a saber: Monumento Natural dos Lagunas, Parque Nacional Queulat, Reserva Nacional Río Simpson, Reserva Nacional Coyhaique y Parque Nacional Patagonia. Recuerda que debes inscribirte previamente en el link que hemos puesto a disposición para ello https://bit.ly/ViveNaturaleza2024 ¡revísalo y anótate!.
El día mundial del agua se celebra el 22 de marzo, declarado en 1992 por la Asamblea de las Naciones Unidas, apuntando a concientizar sobre la importancia de este recurso. Un dato relevante dice que la mitad de la población mundial sufre escasez grave de agua durante una parte del año, según el Intergovernamental Panel of Climate Change (IPCC). Tal como lo hemos hecho en otros años, nuevamente realizaremos actividades de carácter ciudadano que busquen educar y trabajar con la gente de nuestra región en mayor responsabilidad y resiliciencia frente a esta problemática.
Este mes, también conmemoramos el 26 de marzo como el día mundial del clima, decretado en la convención de la ONU de 1992, que precisamente trató sobre el cambio climático. Desde 1977, ¡cada año ha sido más caluroso que el promedio de temperaturas del siglo XX! Ante este escenario, es que en conjunto con el Gobierno Regional estamos trabajando en el Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), que al alero de la Ley Marco de Cambio Climático, busca definir las acciones regionales que avancen hacia mayor adapatación y permitan mitigar los efectos del cambio climático en la región de Aysén. En este sentido, tendremos muy buenas noticias sobre el estado de avance del plan, ¡atentos a lo que se viene!.
Quedan muchas fechas por mencionar: En el día internacional de la mujer buscaremos relevar el rol de la mujer en la acción climática; conmemoraremos los 30 años de la institucionalidad ambiental, mostrando los avances que hemos logrado como estado en un mayor resguardo de la naturaleza y el medio ambiente; también realizaremos actividades por el día mundial de los bosques y la hora del planeta, entre muchas otras. Todo esto tiene sentido si la participación de la gente es masiva, si las organizaciones y las instituciones se hacen parte, porque como dijo Robert Swan, para superar la amenaza debemos ser nosotros y nosotras la solución y la acción para cuidar el único planeta que tenemos para vivir.