Medios de Ñuble se capacitan en Programa de Recambio de Calefactores y Gestión de Episodios Críticos

Difundir y dar a conocer aspectos críticos de la gestión de la calidad del aire de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, fue el objetivo de un encuentro organizado por la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble la tarde del jueves.

En el encuentro, en que participaron directores, propietarios y comunicadores, los profesionales de la repartición, encabezados por el jefe de la cartera regional, Patricio Caamaño Viveros, explicaron los alcances de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de la calidad del aire y el Programa de Recambio de Calefactores (PRC).

“Antes que el equipo de la seremi, muchas veces son los medios de comunicación los primeros en atender las dudas de los vecinos. Por ello es que quisimos realizar esta capacitación para que pudiesen conocer, de primera fuente, cómo funcionan los procesos y aclarar sus dudas”, destacó Caamaño, quien además recordó que durante agosto comenzará la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica.

Los profesionales Valentina Villouta Bravo y Michael Vera Villanueva fueron los encargados de exponer sobre el PRC y la GEC, respectivamente, en una jornada que contó con la participación del vicepresidente nacional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), José Alberto Valdebenito, gerente propietario de Radio Isadora de Chillán, además de los responsables y comunicadores de destacados medios de Ñuble.

“Para continuar avanzando y cumpliendo las metas establecidas por el presidente Sebastián Piñera, consideramos clave comunicar de la forma más clara y precisa posible los alcances de este programa, cuyos resultados han posicionado a Ñuble como una región líder en materia de recambio de calefactores”, aseguró el seremi.

Cabe recordar que actualmente se encuentra en vigencia el llamado del PRC para la línea aire acondicionado hasta el próximo dos de agosto.

Dicha instancia ya completó más de mil postulaciones para los equipos de 18 mil btu, con tecnología inverter, que permiten un ahorro de hasta un 40% respecto a otras unidades convencionales.

Proceso

Para participar del Programa de Recambio de Calefactores, el postulante debe tener instalado y funcionando un calefactor a leña en su domicilio, lo que es verificado en terreno en la etapa de validación.

Los vecinos que resulten seleccionados, deberán realizar un copago que varía entre $60 mil y $150 mil, dependiendo del equipo al que postule, y que pueden ser pagados en efectivo, con tarjeta de débito o crédito y hasta en 6 cuotas precio contado o también con transferencia bancaria.

Para quienes no puedan realizar su trámite de forma digital, están disponibles las oficinas del Programa de Recambio de Calefactores en calle Constitución #492, oficina 308 en Chillán y en Chillán Viejo, en calle Ángel Parra #493-C.

Estas últimas, operarán de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:00 horas y en la tarde, de 15:00 a 18:00 horas. Asimismo, se ha dispuesto una línea de apoyo telefónico en el 939268000.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.