Medio Ambiente da inicio a consulta pública para crear una norma para río Aconcagua

Con el propósito de recuperar y mantener el estado hidrobiológico en la cuenca del río Aconcagua, producto de la creciente actividad urbana de la Región de Valparaíso, la Seremi del Medio Ambiente se encuentra elaborando una propuesta de Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Cuenca del Río Aconcagua, la que establecerá valores de calidad ambiental máximos permitidos para cada uno de los parámetros a normar

“La importancia de contar con una norma secundaria de calidad de agua para el río Aconcagua radica en que legalmente se podrá señalar si dicho cuerpo de agua, o una parte de él, se encuentra contaminado o no. Lo que además implica establecer los correspondientes planes de prevención o descontaminación”, sostuvo la seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio

De esta forma, el objetivo principal de la iniciativa apunta a conservar o preservar los ecosistemas acuáticos y sus servicios ecosistémicos, a través de la mantención o mejoramiento de la calidad de las aguas de la cuenca.

Asimismo la seremi señaló que “hemos abierto el proceso de consulta pública a la ciudadanía. Ya hemos realizado dos instancias, una en La Calera y otra en Concón donde se recogieron todas aquellas observaciones respecto a esta norma. Es importante señalar que la influencia de este rio abarca más de 20 comunas que serán beneficiados con esta norma”.

Dicho instrumento apunta a beneficiar principalmente los cauces de los ríos Blanco, Juncal, Colorado, Aconcagua , Putaendo, Estero Pocuro , Estero Quilpué, Estero Catemu, Estero Los Loros, Estero Los Litres, Estero Limache. Desde el río Blanco a la desembocadura en Concón se considera un recorrido de 142 km.

Se definirán 16 áreas de vigilancia para efectos de asignar y controlar la calidad ambiental de aquel curso de agua continental superficial, o una parte de él.

Se normarán 27 parámetros  físicos, químicos y microbiológicos correspondientes a; Aluminio, Arsénico, Aceite y Grasas, Coliformes Fecales, Conductividad Eléctrica, Cloruros Cromo, Cobre, Demanda Bioquímica de Oxígeno (5 días), Demanda Química de Oxígeno Hierro, Fósforo de fosfatos, Fósforo total, Mercurio, Manganeso, Molibdeno, Níquel, N-Amonio, N-Nitrato, Nitrógeno total, Oxígeno Disuelto, Plomo, pH, Sulfatos, Sólidos Suspendidos Totales, Zinc, Clorofila “a”.

La cuenca del río Aconcagua abarca parcialmente las provincias de Quillota, San Felipe, Aconcagua, Los Andes y Valparaíso. La cuenca tiene una superficie de 733.872 Ha, equivalentes al 45 % de la Región de Valparaíso, con una población aproximada en la cuenca de 420.138 habitantes, según censo 2002.

Dentro del área de influencia de la propuesta de la norma esta abarca las comunas de: Los Andes, San Felipe, Rinconada, Putaendo, San Esteban, Santa María, Panquehue, Calle Larga, Catemu, LLay-LLay, Hijuelas, La Cruz, Nogales, La Calera, Quillota, Olmué, Villa Alemana, Limache, Quintero, Concón.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.