Medio Ambiente anuncian la apertura gratuita de Parques Nacionales de la Región de Valparaíso este 3 y 4 de octubre

Con el propósito de promover la educación ambiental y se generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile, la Corporación Nacional Forestal   (CONAF) junto con la Seremi del Medio Ambiente, anunciaron  la apertura gratuita de Parques Nacionales de la Región de Valparaíso este sábado 3 y domingo 4 de octubre

El anuncio corresponde al compromiso de la Presidenta Bachelet al promulgar que cada primer fin de semana de octubre “se abrirán las Áreas Protegidas y Parques Nacionales del país, de manera gratuita a todas las personas, con el objetivo de convocar a la ciudadanía a conocer la biodiversidad y los ecosistemas nacionales,  y valorar los espacios de conservación que existen en su entorno.

Por lo anterior CONAF abrirá gratis  sus 101 Parques Nacionales y Reservas, pero las principales actividades se concentrarán en aquellos de mejor acceso e infraestructura, que corresponde a  cerca de 30 recintos en el país, con excepción de la II Región.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, “en la zona, los interesados podrán visitar gratuitamente durante este fin de semana el Parque Nacional La Campana, ubicado entre las comunas de Olmué e Hijuelas; el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, en el Tabo; y las reservas nacionales Lago Peñuelas y El Yali, en Valparaíso y Santo Domingo, respectivamente”.

Y agregó que  “la medida no regirá el sábado 3 de octubre para la Reserva Nacional Lago Peñuelas, pues se llevará a cabo la inauguración de una red de ciclorutas familiares que implicará un importante despliegue técnico y de personal, ya que contará con la presencia de  más de tres mil personas. Además, es importante señalar que el sector concesionado de la unidad seguirá funcionando con normalidad, es decir, cobrando entrada para el ingreso”.

En la oportunidad la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio sostuvo que “un 30 %  de la población no ha visitado nunca un área protegida, número que es aún mayor en los sectores con menores ingresos, por lo que esta instancia se abre para que muchos ciudadanos puedan conocer y disfrutar aquellos sectores que albergan gran parte de nuestra biodiversidad. Nuestra región cuenta con 12 sitios bajo alguna categoría de conservación, por lo que como Seremi creemos que es necesario que las personas conozcan y recorran nuestras áreas protegidas. Estamos acostumbrados a no cuidar lo que no conocemos, por lo que hacemos un llamado a que las familias vengan y conozcan este gran patrimonio natural.

Esta fecha además coincide con la fecha aniversario del Ministerio del Medio Ambiente, que entró en operación el 1 de octubre de 2010, reemplazando a la antigua CONAMA con una institucionalidad  más sólida, integrada que incluye también al Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia. Esta institucionalidad debe completarse con la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que actualmente está en discusión en el Congreso.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.