Ante la declaratoria de zona de catástrofe producto de los incendios forestales, el Ministerio del Medio Ambiente ha dispuesto las siguientes medidas:
1. Disponer la suspensión de los plazos, hasta el día 3 de febrero inclusive, asociados a la totalidad de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, de revisión de resoluciones de calificación ambiental, procedimientos sancionatorios, si los hubiese, y todo otro procedimiento administrativo que se encuentre actualmente en tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental de las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, del Biobío y La Araucanía.
2. Habilitar y disponer a la ciudadanía los siguientes teléfonos de la Superintendencia del Medio Ambiente, a objeto de entregar y recibir información y denuncias, referidas a eventuales siniestros de proyectos calificados ambientalmente:
Para regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins y del Maule: 72-
2741286. Para región del Biobío: 41-2568364. Para región de La Araucanía: 63-2226613 (Oficina Macrozonal Sur
3. Reasignar recursos institucionales y de proyectos, a objeto de destinarlos a la restauración de áreas naturales afectadas por el incendio, en especial, en lo referido al Fondo de Protección Ambiental.
4. Disponer la entrega de entrega de reportes diarios de calidad del aire en las regiones afectadas a objeto de tomar las medidas de prevención y recomendaciones, los que son emitidos a las autoridades públicas en los horarios de las 12:00 hrs y las 18:00 hrs.
5. Sin perjuicio de lo anterior, se mantiene en línea y disponible a toda la ciudadanía el estado de calidad del aire de las regiones afectadas, en nuestro sitio web