Autoridades realizan taller sobre cuidados de la fauna marina y varamientos de animales en Playa la Boca de Concón

 

Con un taller educativo sobre qué hacer ante varamientos de  animales marinos y la entrega de diverso material informativo, Sernapesca Región de Valparaíso, la Gobernación Marítima y la Seremi de Medio Ambiente llamaron a vecinos y turistas a cuidar la fauna marina, no manipular ni molestar animales del mar que estén  en la orilla y mantener limpias las playas en una actividad en playa La Boca de Concón enmarcada en el Día Mundial de la Educación Medio Ambiental.

Paula Alarcón, Directora subrogante de Sernapesca Región de Valparaíso, recordó que Valparaíso encabeza los casos de varamientos de fauna marina en el país con 176 casos de 666 ocurridos el último año y es en verano cuando aumentan las personas en la costa y las posibilidades de hallar animales como lobos marinos,  pingüinos o delfines. En este sentido, la recomendación es mantener distancia,  no molestarlos, nunca tocarlos ni  alimentarlos y sólo en caso de verlos heridos ó en dificultades para volver al mar dar aviso inmediato al 800 320 032 de Sernapesca –24 horas-, al 137 de Emergencias Marítimas o en twitter @sernapesca.

“Lo recomendado, primero es mantener distancia adecuada para no hacer daño al animal ni a nosotros mismos, llamar a la autoridad competente que puede ser el Servicio Nacional de Pesca a través del número 800 ó a la Autoridad Marítima en el 137. Tenemos bastante folletería, estamos aquí con muchos niños y vamos a seguir con los funcionarios entregando material en esta playa y otras de la región para que la mayor parte de la comunidad esté informada”, precisó Alarcón.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, dijo que “hoy se conmemora el Día Internacional de Educación Ambiental y estamos educando para que protejan la fauna marina y también tener responsabilidad respecto al manejo de residuos, el no botar la basura al mar protege que estos animales no la confundan con alimentos y protege su vida”.

En la actividad, el médico veterinario encargado de la Unidad de Rescate de Animales Marinos de Sernapesca, Mauricio Ulloa, ofreció un didáctico taller, insistiendo en que lo primero es llamar a los servicios especializados y ejemplificando algunas acciones con un prototipo de delfín chileno. “Los delfines varados nunca deben ser arrastrados de la cola para devolverlos al mar, ya que eso causa un daño en su columna. Tampoco deben ser manipulados sólo se recomienda mantener alejados perros y darles sombra mientras llega ayuda capacitada”, recomendó.

El Gobernador Marítimo de Valparaíso, comandante Jorge Imhoff, precisó que “la Armada de Chile a través de la autoridad marítima presta apoyo al Servicio Nacional de Pesca para recuperar y apoyar a los animales que están varados, para esto cuenta con personal y los medios a través de todo el borde costero nacional”, precisando que como institución “estamos prestos a  recibir los llamados porque el 137 de rescate marítimo también es para recibir informaciones de varamientos de animales”.

Las regiones con mayor cantidad de varamientos el último año fueron Valparaíso (179), Los Lagos (130) y Coquimbo (113) Entre enero y diciembre 2016  se registraron 1.071 ejemplares varados (238 más que en 2015) en 666 varamientos (268 casos más que en 2015).

Múltiples son los factores que influyen en varamientos, entre ellos el cambio climático, la falta de alimento,  la presencia de corrientes como El Niño y la contaminación.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.