Más de 80 personas participaron en seminario sobre las metas e implementación de la Ley REP en la región de O´Higgins

La actividad, organizada por la Seremi del Medio Ambiente y CORFO O´Higgins, congregó a emprendedores, recicladores de base y empresas del rubro provenientes de diversos puntos de la región.

19 de diciembre de 2023.- Desde distintas comunas de la región, recicladores, emprendedores, empresas y autoridades se dieron cita en el seminario “Desafío Circular O’Higgins: Empresas sostenibles cumpliendo las metas de reciclaje” organizado por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins y CORFO O´Higgins, instancia que tuvo por objetivo capacitar respecto del cumplimiento de metas que indica la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) respecto de neumáticos fuera de uso y envases y embalajes, además de dar a conocer la implementación de esta normativa en la región.

Según explicó la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya “esta es una instancia tremendamente esperada para quienes deben cumplir las metas de la Ley respecto de envases y embalajes y neumáticos, dos productos prioritarios que ya poseen sus reglamento y plazos. Con esta Ley estamos impulsando el dejar atrás la lógica lineal de producción por la de una de economía circular, en la que los materiales se utilicen de la forma más eficiente posible y en la que los procesos productivos no degraden, sino que, al contrario, regeneren nuestros ecosistemas”.

Por su parte, el director regional de CORFO, Óscar Ávila, agregó que “Este año pasamos a ser Comité de Desarrollo Productivo O’Higgins, lo cual nos ha permitido trabajar desafíos tan importantes para la región como la descarbonización, economía circular y cambio climático. Desde Corfo O’Higgins estamos priorizando los proyectos que aseguren la sostenibilidad de la región y por lo mismo, este seminario es una instancia para que los actores del mundo público y privado puedan adquirir nuevos conocimientos sobre las normativas ambientales, como también el conocer proyectos que de economía circular que han sido exitosos. Queremos fortalecer un ecosistema emprendedor sostenible en nuestra región”.

El encuentro contó con variadas exposiciones que permitieron a los presentes conocer todos los aspectos de la Ley REP y su implementación. La jornada comenzó con la ponencia de Tomas Saieg, jefe Oficina de Economía Circular Ministerio del Medio Ambiente, quien expuso sobre la «Ley de Responsabilidad Extendida del Productor: Envases y Embalajes», ello dio paso a Christian Calderón, Profesional de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, quien habló sobre la «Fiscalización SMA, en el marco de la Ley REP», para luego continuar con la exposición de

Erick San Martin, Jefe Unidad Economía Circular Codelco, quien detalló cómo la cuprífera ha implementado en sus operaciones el reciclaje de neumáticos fuera de uso, y finalmente, fue el turno de Melissa Gómez, Gerenta Comercial de la empresa ReSimple, quien expuso sobre el “Gransic y su trabajo en la región de O’Higgins”

Más sobre la LEY REP

¿Qué es la ley de reciclaje?

La ley marco para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida al Productor (REP) y fomento al reciclaje -promulgada y publicada en 2016- establece la obligación para las empresas que introducen al mercado los denominados “productos prioritarios” de hacerse cargo de ellos una vez terminen su vida útil, fijando metas de recolección y valorización (como, por ejemplo, la reutilización o el reciclaje). Por eso es también conocida como la Ley del Reciclaje.

La aplicación de las metas y obligaciones –establecidas en los decretos- transformará para siempre la forma en que se recicla en Chile, aumentando las tasas de reciclaje y facilitará a la ciudadanía que se sumen a la cultura del reciclaje.

¿Cuáles son los productos que deben ser reciclados?

Los “productos prioritarios” establecidos en la ley y sujetos a cumplir metas de recolección y valorización son seis: Aceites Lubricantes, Pilas, Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Baterías, Envases y Embalajes, y Neumáticos.

Actualmente, solo están vigentes las metas para el reciclaje de los neumáticos y para los envases y embalajes. El resto de los productos todavía no tiene metas, las que deben ser establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente.

¿Quiénes están obligados a cumplir las metas?

Las metas deben ser cumplidas a través de “Sistemas de Gestión”, agrupación sin fines de lucro conformada por los productores de dichos productos, que tiene como objetivo organizar y financiar la gestión de los residuos de los productos prioritarios, contratando la recolección y la valorización con gestores de residuos autorizados y registrados. Si incumplen, se exponen a elevadas multas impuestas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

¿Cuánto podremos reciclar?

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material, alcanzando al 2034 los siguientes porcentajes: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para los residuos industriales, la obligación permitirá alcanzar una tasa de reciclaje del 70% al año 2034.

Los envases y embalajes

En octubre de 2023 comenzaron a regir las metas de recolección y valorización para los Envases y Embalajes, uno de los productos prioritarios establecidos en la Ley del Reciclaje, dando inicio a la

puesta en marcha de este Decreto. Este producto prioritario es el más amplio y con mayor impacto ciudadano.

La Ley del Reciclaje obliga a los productores a hacerse cargo de los residuos que generan. En este caso deberán organizar y financiar la gestión de los residuos de envases y embalajes derivados de sus productos. Los productores deben cumplir las metas a través de un sistema de gestión.

¿Cuáles son los tipos de envases y embalajes?

Los envases y embalajes de la categoría domiciliaria pertenecerán a las siguientes subcategorías, en función de su composición material:

a) Cartón para líquidos (tetrapak)

b) Metal (como son las latas de bebidas o las conservas)

c) Papel y cartón

d) Plástico e) Vidrio

Recolección “puerta a puerta”

El decreto obligará que exista, de forma gradual, un sistema de recolección puerta a puerta, es decir, un “camión del reciclaje” que irá a buscar estos envases. Los puntos limpios o verdes no serán la única alternativa para reciclar, sino que la ciudadanía tendrá mayores facilidades para hacerlo.

En el año 1 de aplicación de las metas (2023), se establece que el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile para el año 12 (2034). Es decir, prácticamente la totalidad de las zonas urbanas del país tendrán recolección en su puerta de los envases reciclables.

Este decreto, además, exigirá que los municipios dicten ordenanzas que obliguen a sus vecinos a entregar los residuos de envases reciclables separados del resto de sus residuos cuando ya cuenten con recolección puerta a puerta.

En el corto plazo, se obliga a los sistemas de gestión que operen puntos limpios o centros de acopio que garanticen el acceso a estas instalaciones en el 72% de las comunas de Chile. De esta manera, en cuatro años serán operados 350 puntos limpios, con altos estándares de calidad.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.