Más de 100 personas participan de webinar sobre la situación internacional de la contaminación por plásticos y residuos marinos

Uno de los puntos importantes fue explicar el proceso de aprobación de la resolución adoptada en la Quinta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2.), que mandata el inicio de las negociaciones internacionales para crear un nuevo acuerdo ambiental vinculante sobre contaminación por plásticos.

El pasado miércoles la Oficina de Asuntos Internacionales realizó un webinar sobre la situación internacional de la contaminación por plásticos y residuos marinos, que contó con la participación de la Sociedad Civil representada por la ONG Plastics Oceans. Asistieron más de 100 personas de Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, Panamá, Emiratos Árabes Unidos y Suiza.

Además, se realizó una presentación sobre el proceso de aprobación de la resolución adoptada en la Quinta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2.), que mandata el inicio de las negociaciones internacionales para crear un nuevo acuerdo ambiental vinculante sobre contaminación por plásticos.

El webinar se encuentra disponible en el canal de YouTube del ministerio de Medio Ambiente.

Asamblea UNEA 5.2

Uno de los aspectos más significativos de esta Asamblea fue el mandato que firmaron los países sobre el establecimiento de un comité de negociación internacional para iniciar el trabajo hacia un acuerdo global y jurídicamente vinculante para abordar la contaminación por plásticos. Dada la magnitud de la crisis mundial de la contaminación por plásticos, los debates entre los Estados miembros y el sector privado, la sociedad civil y otros participantes representan uno de los desarrollos más importante de la agenda ambiental mundial desde el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

La Asamblea también examinó otras cuestiones críticas, como la gestión de residuos químicos y nitrógeno, las soluciones basadas en la naturaleza y la biodiversidad y la economía circular. También se llevó a cabo un Diálogo de Liderazgo con acuerdos ambientales multilaterales (AMUMA) sobre el tema Fortalecer la acción por la naturaleza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Comparte:
Publicado en Noticias.