Más de 75 mil infracciones por incumplir la restricción vehicular y más de 300 empresas fiscalizadas durante este 2021

Por su parte la Seremia de Salud RM efectuó, este 2021, su Plan de Fiscalización de calefactores a leña e inspección de fuentes estacionarias. Se fiscalizaron 644 fuentes estacionarias y se iniciaron 27 sumarios en esta materia. En relación a los calefactores a leña, se realizaron 693 patrullajes, inspeccionando 412 viviendas e iniciando 173 sumarios por incumplimiento a la normativa. 

Santiago, 31 de agosto 2021. El Delegado Presidencial RM, Felipe Guevara, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, el Seremi del Medio Ambiente, Sebastián Gallardo, el Seremi (s) de Transportes, Sergio Stephan, el Seremi (s) de Agricultura, Onofre Sotomayor, el Director Regional CONAF RM, Alex Madariaga y el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Omar Cáceres, realizaron el cierre de la Gestión de Episodios Críticos RM del año 2021.

A diferencia del año 2020 -que fue el año con mejor Calidad del Aire desde que se tiene registro en la Región Metropolitana- este 2021 alcanzó cifras similares al año 2015 con 15 Preemergencias y 21 Alertas Ambientales por MP2,5, episodios que estuvieron fuertemente influenciados por factores meteorológicos y antropogénicos.

Este año tuvimos 21 alertas ambientales, 15 preemergencia y afortunadamente, ninguna emergencia ambiental. Esto provocado por malas condiciones de ventilación en la cuenta de la región, las bajas de temperatura, ausencia de precipitaciones y el uso de leña particularmente en domicilios”, informó el Delegado Felipe Guevara.

La autoridad regional explicó que los episodios críticos de contaminación se produjeron fundamentalmente “debido a una mayor movilidad de personas en comparación que el año pasado, a las malas condiciones de ventilación, a la ausencia de precipitaciones (cayeron solo 0,6 mm en julio) y a las bajas temperaturas registradas en los meses de junio y julio, que significó un aumento en el uso de calefactores a leña, tanto en el sector rural como urbano, sin respetarse la prohibición permanente en la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, y en los días de episodios en toda la Región Metropolitana”.

Respecto a las fiscalizaciones, el Delegado Presidencial Metropolitano informó que “este 2021 los servicios fiscalizadores intensificaron sus controles tanto por Restricción Vehicular como por el uso de calefactores a leña, en esto último los sumarios aumentaron un 80% más que el año pasado, arriesgando multas hasta por $500.000. Además, gracias al Plan de Recambio de Calefactores, se han retirado, en estos últimos 3 años, más 10 mil chimeneas que han sido reemplazadas por equipos de aire acondicionado que no contaminan, a lo que se suma el Plan de Aspirado y Lavado de calles, en 30 comunas de la Región Metropolitana, con lo que logramos sacar de circulación 3.218 toneladas de polvo”.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente RM, Sebastián Gallardo, señaló que “pese a tener un año con factores muy desfavorables la tendencia es a una baja gradual, esto fundamentalmente por las medidas estructurales aplicadas desde el año 2017 a la fecha, con la última actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana”.

No obstante, aquello, expresó la autoridad ambiental “debemos seguir mejorando estos índices, por lo que el próximo desafío es incorporar en las nuevas medidas y acciones la nueva realidad que es el Cambio Climático. Hemos aprendido que hoy las condiciones meteorológicas cada vez son más desfavorables en términos de estabilidad atmosférica, por lo que, debemos ser capaces de adaptarnos y evolucionar hacia nuevas y mejores medidas, mecanismos, gestiones y procesos en pos de continuar con esa mejora que se ha registrado en estas dos décadas”.

Por su parte, la seremia de Salud RM efectuó este 2021 su Plan de Fiscalización de calefactores a leña e inspección de fuentes estacionarias. Se fiscalizaron 644 fuentes estacionarias y se iniciaron 27 sumarios en esta materia. “En relación a los calefactores a leña, nuestros equipos realizaron 693 patrullajes, inspeccionando 412 viviendas e iniciando 173 sumarios por incumplimiento«, expresó el jefe de Acción Sanitaria, Omar Cáceres.

Con respecto a la movilidad de estos meses, el Seremi Subrogante de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Stephan destacó que “estamos finalizando el periodo con más de 75 mil infracciones durante estos cuatro meses y cerca de 845 infracciones diarias en promedio, lo cual corresponde a un 6% más que el año pasado. Para el próximo año esperamos contar con más cámaras para tener un mayor despliegue en las calles y así apoyar al plan de descontaminación de la cuenca de Santiago”.

Durante el periodo GEC 2021, el Seremi de Agricultura (s) Onofre Sotomayor expresó que “a través de los servicios CONAF y SAG RM, se detectaron 60 quemas ilegales en la Región Metropolitana, de las cuales 6 fueron derivadas a los tribunales y 54 quedaron con citación preventiva. Además, estamos trabajando a través de INDAP en programas de chipeo para que los agricultores tengan otra opción a las quemas agrícolas”.

En este sentido, el Director de CONAF RM, Alex Madariaga, indicó que “CONAF de forma permanente trabaja en la fiscalización de las quemas ilegales, y sea por medio de rondas permanentes con sus funcionarios, trabajadores y fiscalizadores. Pero también, por medio de las denuncias de terceros que nos apoyan en esta labor, y sobre todo cuando existen episodios críticos nosotros aumentamos el 25% de nuestras rondas y la dotación para poder llegar de forma efectiva a los lugares que más lo requieren”.

En días de Preemergencia Ambiental, deben paralizar en la Región Metropolitana 161 fuentes estacionarias que sean parte de un Gran Establecimiento y cuya concentración de MP sea superior a 15 mg/m3N, corregido por %O2. En este contexto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, señaló que “este año fiscalizamos a más de 300 empresas con respecto al límite de emisiones permitidos en el plan de contaminación en cuanto a fuentes fijas. Esto es un aumento de 10 veces en las fiscalizaciones realizadas desde el año 2019 hacia atrás. Hemos aumentado significativamente nuestro despliegue, y así también hemos detectado en 15 casos, infracciones en la normativa, las que iniciarán un proceso sancionatorio a la brevedad”.

Para el próximo año queremos instaurar una fiscalización masiva de esta normativa de manera remota, incluyendo a fuentes fijas, calderas y procesos industriales que se conecten en línea a sus operaciones con la Superintendencia de Medioambiente, de tal manera de tener el cumplimiento efectivo de lo que exige el Plan de Descontaminación” añadió el Superintendente.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.