Magallanes es la primera región en contar con un Fondo Regional de Medio Ambiente

Este martes fue aprobado por la Comisión Social, Deporte, Cultura y Educación del Consejo Regional el 6% del FNDR de Medio Ambiente, el que entregará $160 millones a proyectos vinculados a temas ambientales o de sustentabilidad.

El Seremi del Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez destacó esta nueva distribución de fondos para iniciativas medioambientales. “Como Ministerio hace mucho tiempo que estábamos gestionando este tipo de recursos. Han sido largas conversaciones con la DIPRES y hoy damos una buena noticia, ya que somos el primer gobierno regional que aprovecha esta herramienta que entrega la Ley de Presupuesto para dar vida a este fondo”, explicó.

La Dirección de Presupuesto permitió que parte del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se pudiera destinar a Medio Ambiente, por lo que el CORE definió la distribución de fondos para el 2017 en: $80 millones para instituciones públicas sin fines de lucro, $50 millones para municipalidades y $30 millones para otras entidades públicas. Los proyectos deben estar vinculados a la temática ambiental y de sustentabilidad para que en el territorio se trabaje la gestión ambiental local.

Las bases de este fondo estarán disponibles durante el primer trimestre del 2017, las que serán trabajadas por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y el Consejo Regional. “Lo que nos queda ahora es generar las bases para saber cuáles son las líneas que van a ser aprobadas para el año 2017. Vamos prontamente a conversar con el Gobierno Regional y su Consejo para ponernos de acuerdo en las líneas que podrán postular las organizaciones, los montos asociados y esperamos levantar el concurso lo antes posible”, señaló Henríquez.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.