- Integrantes del Programa de Liderazgo del proyecto FPA Marino entregan propuestas para la región.
Aprender, conseguir nuevas herramientas para educar, compartir experiencias, gestar cambios, contribuir a una mejor región: son algunas de las motivaciones que hay detrás de las 30 personas que son parte del Programa de Liderazgo Ambiental. La instancia se enmarca en el proyecto FPA “Conservación de Áreas Marinas Protegidas: Francisco Coloane y Seno Almirantazgo”, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y ejecutado por WCS Chile en Magallanes.
En el programa se propuso crear una red de líderes para la gestión ambiental y la conservación en Magallanes y, en palabras de Daniela Droguett, directora de WCS Chile en Magallanes, “se ha logrado con creces sus objetivos. Tenemos a un grupo de hombres y mujeres de diversas edades, con conocimientos, empoderados y con ganas de contribuir a superar los problemas medioambientales que tenemos en la región”.
La estructura del programa contempló tres fases principales, referidas al conocimiento, la indagación, la aplicación del aprendizaje y el trabajo en red. Los contenidos se dividieron en dos grandes áreas: conservación de la biodiversidad y liderazgo, donde se abordo la biodiversidad y su valor para la supervivencia, áreas marinas protegidas y su rol en la conservación. En la segunda etapa, las temáticas fueron el conocimientos respecto del diseño e implementación de proyectos y cómo aportar a la promoción de la consciencia ambiental para el bienestar humano.
Luego de seis meses de capacitación y de actividades que buscaron inspirar a las y los participantes, estos se sienten con energías para ser agentes de cambio. “Después de haber recibido todo el conocimiento, debemos comenzar a crear proyectos, motivando la innovación en nuestro círculo profesional y familiar, y darle continuidad a nuestras redes de información para buscar apoyo o financiamiento que permitan crear acciones concretas”, comentó Karol Pacheco, profesora del Liceo San José e integrante de la red.
Uno de los objetivos del programa es fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio natural de Magallanes y promover el compromiso por la conservación de las áreas marinas protegidas y, en ese contexto, sus integrantes tienen claridad sobre cómo podrían contribuir. Para Rafael Bernales, parte de la red, el cambio se realiza “en mi día a día, ya que pertenezco y trabajo con distintas organizaciones, tanto en pos del medio ambiente, como también de la innovación social, y siempre pongo sobre la mesa el tema de los desechos, de la importancia de los ecosistemas”.
Por otro lado, Constanza Aguilar, estudiante de Biología Marina de la Universidad de Magallanes, cree que “hoy día existe una brecha de conocimiento importante entre el mundo científico y la sociedad, pocos han tenido la oportunidad de conocer los paisajes y la biodiversidad que posee nuestra región, lo que dificulta la comprensión de nuestros recursos naturales y el cuidado efectivo de nuestro entorno. Creo firmemente que para poder ver cambios sustanciales necesitamos trabajar conjuntamente con la comunidad”, puntualizó.
Una apuesta a la conservación desde la red de líderes
Los integrantes del programa fueron invitados, como ejercicio, a levantar una propuesta por grupos, en la que plasmaron los conocimientos adquiridos, sus visiones y anhelos en torno a la conservación en la región. Fue así que se propusieron cinco proyectos que se describen a continuación:
- Diagnóstico sobre la enseñanza de la biodiversidad en las aulas
El objetivo es conocer, a través de una encuesta, la visión de conocimientos y estrategias utilizadas para la enseñanza de la biodiversidad en las aulas de la región. Se espera entender el escenario actual sobre la enseñanza en la materia y crear material educativo acorde al diagnóstico realizado.
Integrantes: Marco Barticevic, Camila Jara, Javiera Núñez, Javiera Pineda y Karol Pacheco.
- Concientizar a infantes y educadoras de párvulos sobre la protección de humedales en la región de Magallanes
La propuesta, busca que niños y niñas de la región, junto a sus educadores, se vinculen con su entorno natural y, especialmente, con los ecosistemas de humedales, su flora y fauna, incentivar hábitos de reciclaje y cuidado del medioambiente, desde la primera infancia.
Integrantes: Constanza Fernández, Constanza Vargas, Vanessa Rojo, Constanza Aguilar y Gabriela Ruiz.
- Turismo, ingeniería y geología: tres herramientas importantes para entender el cambio climático y empoderar a la población
La idea es educar a adolescentes del Colegio Bernardo O ‘Higgins de Porvenir sobre el cambio climático, a través de un taller de siete módulos.
Integrantes: Victoria Arenas, Catalina Draguicevic, Tania Oyarzo y Salvador Puga.
- Valoración de ecosistemas en turberas, región de Magallanes
Implementar medidas de educación, talleres y actividades, que fomenten la valoración por las turberas, que potencie la cultura local y con mayor conocimiento de estos ecosistemas.
Integrantes: Alba Aravena, Rafael Bernales, Noemit González, María José Salgado y Patrick Smith.
- Surcando el mar con conciencia
Los fiordos y canales de la región, y su gran importancia para regular las masas de aguas entre el océano y los glaciares, se han visto alterados por el aumento de la actividad antropogénica, como centro de cultivos salmoneros, pesca industria y artesanal y el tráfico de embarcaciones asociadas a su logística. El proyecto busca, con distintas propuestas, incentivar a los actores usuarios de estos territorios, a proteger el entorno.
Integrantes: Cristian Burgos, Alejandro Schmauk, Daniela Matus y Paola Muñoz.
El cierre de este programa se realizará en las próximas semanas, a través de una sesión virtual, tal como se ejecutó producto de la contingencia sanitaria. WCS aspira a que éste sea sólo el inicio de la red de líderes, que se consolide en el tiempo y sea un aporte sustancial a la conservación de las áreas marinas protegidas y la biodiversidad de la región.