Avanza el diseño de la Estrategia de Gestión de Residuos de Áreas Marinas Protegidas

El comité ha definido el objetivo de la Estrategia, que dice relación con “minimizar la entrada de nuevos residuos en las AMCP-MU Francisco Coloane y Seno Almirantazgo para la prevención de la contaminación de sitios con alto valor ecológico”.

Quienes han tenido la fortuna de conocer estas áreas marinas de gran riqueza en sus paisajes y recursos naturales, se sorprenden al ver que, aunque están ubicadas en zonas remotas y lejanas a las ciudades, estas áreas distan de ser prístinas. Toneladas de basura y de residuos de actividades las cuales son llevadas por el viento y las maneras hasta las costas más hermosas de estas zona de canales y fiordos, o dejadas allí por falta de capacidad o planificación para la gestión de estos residuos.

En este contexto, WCS Chile convocó a un Comité para la elaboración de una Estrategia de Gestión de Residuos para las Áreas Marinas Protegidas Seno Almirantazgo y Francisco Coloane, en el marco del Fondo de Protección Ambiental para la Conservación de Áreas Marinas Protegidas Francisco Coloane y Seno Almirantazgo, del Ministerio del Medio Ambiente de 2019.

“El poder crear una estrategia que contemple la gestión de residuos en zonas tan importantes como las AMP, que contienen una riqueza única en biodiversidad, sin duda, es una contribución al proceso de cuidado de nuestro medioambiente, sobre todo pensando en especies tan emblemáticas para nuestra región como la Ballena Jorobada o el Pingüino de Magallanes, se debe reconocer la importancia de la participación de distintos actores que esperamos permitan convertir estas áreas al largo plazo en un símbolo de conservación y sustentabilidad”, señalo Carlos Olave seremi del Medio Ambiente.

La Estrategia presenta un 60 por ciento de avance, luego de ocho meses de trabajo del comité que lo promueve, el que está compuesto por 20 instituciones y entidades públicas y privadas relacionadas con estas dos áreas protegidas. Desde noviembre de 2020, se han desarrollado cuatro sesiones del comité, quienes fueron convocados para contribuir voluntariamente a la creación de esta propuesta.

La instancia participativa y colaborativa continúa en una etapa de desarrollo en base a la metodología de Estándares de Conservación, herramienta que permite sistematizar información para la planificación, gestión y monitoreo de los proyectos de conservación. Los Estándares de Conservación, antes conocidos como Estándares Abiertos, son utilizados mundialmente por WCS y otras organizaciones y, en Chile, por el Ministerio del Medio Ambiente y CONAF, para abordar de manera participativa la planificación de la conservación.

El comité ha definido el objetivo de la Estrategia, que dice relación con minimizar la entrada de nuevos residuos en las AMCP-MU Francisco Coloane y Seno Almirantazgo para la prevención de la contaminación de sitios con alto valor ecológico. Para lograr este objetivo, se concretarán, entre otras acciones, un Plan de Manejo de Residuos; se realizarán capacitaciones a los usuarios de las dos áreas marinas protegidas en cuanto al cumplimiento normativo y se llevarán a cabo fiscalizaciones de residuos, en los puertos de la región.

El profesional del Departamento de Medio Ambiente y Tenencia Responsable de Mascotas de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Jonathan Danaide, es integrante del comité y explica que “no existía un canal que realizara las convocatorias de manera tan sistemáticas, con seguimiento y registros como ha sido hasta ahora este comité. Por tanto, destaco al equipo de WCS, en cómo ha presentado las distintas temáticas que estamos abordando desde nuestras áreas de competencias”.

A las cuatro sesiones de este comité, se sumarán nuevas instancias, para dar por concluido el trabajo y finiquitada la Estrategia. En las futuras convocatorias se deben validar los avances y definir claramente las metas, productos y medios de verificación de las acciones contenidas en los lineamientos de la propuesta.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.