Los Ríos se transforma en la primera región de Chile en contar con un plan para combatir el cambio climático

  • Con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad el Plan de Acción Regional de Cambio Climático que, a nivel nacional, es el primero en ponerse en marcha. 

En un gran hito para el país, hoy se aprobó por unanimidad el primer Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) de Chile en la Región de Los Ríos, el cual tiene como objetivo enfrentar, con una planificación de acuerdo a cada territorio, la crisis climática y sus efectos y desarrollar medidas de acción para la mitigación y adaptación al fenómeno. En la sesión estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y fue presidida por el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.  

 Se trata del primer plan de este tipo aprobado en alguna región del país y recoge la particularidad del territorio en línea con las directrices de la Estrategia Climática de Largo Plazo, con los planes sectoriales de mitigación y adaptación y los planes comunales en esta materia. Fue co-construido de forma participativa entre el sector público, privado, academia y ONG.  

 Durante la sesión del consejo, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, expresó que “el componente regional y local es fundamental para la acción climática. Por ese motivo, la Ley de Cambio Climático estableció la obligación de elaborar los PARCC y que sean las personas en los territorios que –alineados y en coherencia a los instrumentos nacionales- las que definan las mejores medidas para gestionar la mitigación y adaptación al cambio climático”. 

 “La ejecución de este plan será un aporte para alcanzar nuestra meta, establecida en la Ley de Cambio Climático: ser carbono neutral a más tardar el 2050 y resilientes al clima”, agregó. 

 El PARCC de Los Ríos considera las características de la región: al ser un lugar eminentemente captador de gases de efecto invernadero (GEI), el plan incluye medidas que apuntan a mantener y aumentar la capacidad de secuestro de carbono que ya posee la región.  Por ejemplo, se fomentarán técnicas de gestión forestal en bosque nativo, la conservación de ecosistemas o prácticas de manejo sostenible en la agricultura. 

 El Gobernador Regional Luis Cuvertino precisó que, “este es un gran desafío que no solo tiene que ver con las tareas del Gobierno Regional, sino con toda la ciudadanía y específicamente con los actores que son responsables de la capacidad de gobernanza de nuestra región, como lo es la Asociación de Municipios de Los Ríos y los diversos servicios públicos de la región porque necesitamos la presencia activa de todo el territorio. Para nosotros, es importante la presencia de la ministra Maisa Rojas, porque releva el trabajo que ha hecho nuestra región y lógicamente la voluntad política que hemos tenido todos para sacar adelante esta importante tarea. Hoy se inicia un plan de acción preciso que nos obliga a actuar con la misma responsabilidad que hemos plasmado en el documento, es decir, nos convoca a actuar en consecuencia”. 

 En la oportunidad también se firmó un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno Regional, el Ministerio del Medio Ambiente y la Delegación Presidencial a través del cual quedó plasmado el compromiso de colaboración de dichas instituciones, para la entrada en vigor del plan. 

 Plan de Acción Regional 

 Este plan fue aprobado por el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), que es presidido por el gobernador Luis Cuvertino y su secretaría técnica a cargo del seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón. La instancia también está integrada por 52 instituciones, representantes de la academia, servicios públicos, ONG y el sector privado.  

 En términos generales, el proceso de construcción del plan constó de tres etapas; la primera, de caracterización y diagnóstico regional; la segunda de identificación y priorización de las medidas; y la finalmente la construcción de plan regional.  

 Así, se definieron las 10 líneas de acción que fueron presentadas en una planificación de 1 a 10 años agrupadas en corto, mediano y largo plazo. Estas fueron separadas en mitigación, adaptación y mixtas. 

 Dentro de las medidas en las líneas de mitigación destacan fomentar prácticas de manejo sostenible en la actividad agrícola, pecuaria y forestal de la región; promover la eficiencia energética, en viviendas nuevas y existentes, en el sector urbano y rural de la región; y fomentar prácticas de manejo sostenible en la actividad agrícola, pecuaria y forestal de la región. 

 En cuando a las líneas de adaptación, destaca aumentar la resiliencia del sector agropecuario a través del uso sostenible de los recursos hídricos y la mejora de las condiciones de gobernanza del agua; fomentar el consumo regional de productos del mar locales; y establecer criterios y lineamientos de cambio climático en los instrumentos de planificación territorial. 

 Respecto de las medidas en líneas mixtas destacan la incorporación de la temática de cambio climático en los instrumentos de gestión para educación escolar en todos sus niveles; fomentar la eficiencia hídrica y energética asociada al consumo de agua en centros poblados de la región; y reconocer el rol fundamental que poseen las áreas silvestres protegidas, para enfrentar de manera natural y resiliente el fenómeno del cambio climático. 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos.