Los Queñes River Fest promueve el uso sostenible de los ríos Teno y Claro

Una novedosa manera de promover el cuidado del medio ambiente se llevó a cabo en Los Queñes, precordillera de la comuna de Romeral. Se trata de Los Queñes River Fest, un evento cultural y ambiental que tiene entre sus objetivos impulsar la zona como la primera localidad sustentable de la Región del Maule. 

La iniciativa contó con la activa participación de la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto a su par de Educación, Rigoberto Espinoza y al Alcalde, Carlos Vergara.  Las autoridades, en compañía de estudiantes de la comuna, turistas, vecinos e instructores de kayak y rafting, efectuaron un masivo descenso por las aguas del río Claro, con la finalidad de promover el uso sostenible de los cauces. 

Según manifestó la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, “el River Fest es una actividad que no sólo es atractiva  porque promueve el ecoturismo y el contacto con la naturaleza, sino que además es de gran importancia porque involucra a la ciudadanía en la gestión ambiental local, factor integrado por el MMA Chile a través de la Norma Secundaria para protección del río Mataquito”.

Asimismo, la autoridad medioambiental hizo un llamado a visitar Los Queñes, y “a vivir la experiencia de bajar en rafting y kayak por los rápidos de los ríos Teno y Claro, cauces de suma importancia para el desarrollo sustentable de los habitantes de la subcuenca del Teno y cuenca del río Mataquito”.

Por su parte, el seremi de Educación Rigoberto Espinoza expresó que “distinto es recorrer un río desde la ribera, que hacerlo en balsa. Lo cual nos demuestra que muchas veces si protegemos los ríos, podríamos generar más ingresos, en el sentido que la riqueza de esta zona es el turismo»

Agregó que «son pocos los valles que están quedando tan naturales como este y creo que hay que impulsar la defensa de estás cuencas y la actividad turística, para que más jóvenes y más turistas puedan llegar ”.

En tanto, el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, sostuvo que “estamos trabajando junto con la seremi del Medio Ambiente para que Los Queñes sea el primer pueblo sustentable de la Región del Maule. Ya contamos con el primer camping con sello sustentable entregado por SERNATUR y queremos seguir trabajando para implementar luminarias solares, duchas de ahorro de agua y bolsas reutilizables facilitadas por el MMA».

Además -añadió la autoridad local-  «tenemos un convenio con la Seremi por el proceso de Certificación Medio Ambiental y eso nos va a generar una ordenanza medio ambiental, porque todos queremos un mundo más limpio y una comuna más sustentable”.

Los Queñes River Fest contó también con una muestra artesanal y cultural, con lo que se posiciona como el encuentro outdoor más significativo en la Región del Maule.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.