Llaman a municipios de la Región del Maule a postular al Fondo para el Reciclaje 2022

 El concurso del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) está destinado a financiar proyectos, programas y acciones ejecutadas por municipalidades o asociaciones de municipalidades que tengan como objetivo prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.  

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, realizó un llamado a los treinta municipios de la región a concursar en el “Fondo para el Reciclaje, Exequiel Estay 2022”, para que desde las administraciones comunales contribuyan a fomentar la Economía Circular, la inclusión de los Recicladores de Base, y promover la sensibilización de la ciudadanía, para prevenir la generación de residuos e impulsar la separación en origen, reutilización y reciclaje. 

Según informó el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule, “los proyectos que sean postulados por los municipios deberán estar orientados a promover la inclusión de los recicladores de base, esto significa que las propuestas  tendrán que contemplar la certificación de competencias laborales de los recicladores de base, el desarrollo de talleres, capacitaciones, la adquisición de equipamiento para el pretratamiento de residuos de envases y embalajes y de residuos orgánicos. El monto de financiamiento de cada proyecto será de once millones de pesos, recursos que serán otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente, en tanto, los municipios que postulen deberán aportar con un cofinanciamiento de más de un millón de pesos”, sostuvo el Seremi Pablo Sepúlveda. 

Reciclaje y Economía Circular 

El Fondo para el Reciclaje es uno de los fondos concursables del Ministerio del Medio Ambiente, que se creó como mecanismo de apoyo para la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) e impulsar los proyectos de economía circular, para así reducir el impacto ambiental relacionado a la generación de residuos. Es por esto que el reciclaje juega un papel clave en la economía circular porque permite incorporar y reintegrar los materiales recolectados al proceso productivo. 

Para finalizar el portavoz de la cartera ambiental indicó que “hasta el 29 de septiembre del presente año las municipalidades o asociaciones de municipalidades podrán realizar sus postulaciones al Fondo para el Reciclaje 2022 “Exequiel Estay”, en el sitio web: fondos.gob.cl”, concluyó la autoridad.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.