Las ciudades más "verdes" del mundo

Un transporte público eficiente que reduzca la dependencia del auto, junto con una buena calidad del aire y fomentar el reciclaje y la reducción de la generación de residuos son algunos de los requisitos que debe cumplir una ciudad para ser considerada «verde», una calificación cada vez más buscada por los gobiernos.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, una cifra que crece y que se prevé alcanzará el 75% este año, según Naciones Unidas.

Si la tasa de urbanización actual se mantiene, las ciudades representarán la mayor parte de la demanda de la energía del mundo en algunos años.Es debido a esto que ser «verde» se ha convertido para muchos en la primera opción para mejorar la calidad de vida de los habitantes y, sobre todo, para solucionar la crisis ambiental.

«Muchas ciudades han entendido que ellas tienen la responsabilidad de presentar un futuro para sus ciudadanos, y depende de los ciudadanos actuar. Con las urbes creciendo tan rápido y los campos vaciándose, las ciudades se han convertido en el órgano fundamental de la civilización.

Así que realmente tienen que liderar», comenta a «El Mercurio» Patrick Condon, profesor de diseño urbano de la University of British Columbia.

info

Un ejemplo de ello es París. La capital francesa lanzó este mes un proyecto llamado «Paris Smart City 2050», con el que se busca reducir en un 75% las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad. La idea es combinar la naturaleza con la arquitectura moderna a través de construcciones en altura que logren proporcionar energía a las edificaciones cercanas.

Al igual que París, muchas ciudades buscan impulsar medidas de sustentabilidad, mientras que otras ya lo han logrado.

«Considerando que el gobierno nacional a menudo puede ser paralizado en temas como el cambio climático, las ciudades entienden que pueden hacer mucho por su cuenta para abordar los desafíos que representan los cambios en el medio ambiente y el clima (…) y que es ahí donde la batalla por el desarrollo sostenible tiene que ser ganada», señala a este diario Devashree Saha, analista de la Brookings Institution.

Según el índice de Ciudades Limpias de Siemens, un proyecto que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, las ciudades más «verdes» son las que mejor gestionan las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el transporte público, el desecho de los residuos y, en general, los asuntos medioambientales. De acuerdo a su investigación, las ciudades que mejor cumplen estas condiciones en cada continente son: EUROPA:COPENHAGUE Aunque otras ciudades como Oslo y Estocolmo están cerca de alcanzarla, Copenhague es la ciudad más verde Europa.

Una de las principales razones es su transporte público. Casi todos los habitantes tienen una estación a menos de 350 metros de distancia y el 50% de la población actualmente se desplaza en bicicleta. Estos factores han influido en que la ciudad tenga unas emisiones de CO2 muy bajas para su tamaño, y de continuar así, podría convertirse para 2025 en la primera ciudad neutra de carbono en el mundo.

AMÉRICA LATINA: CURITIBA

Uno de los grandes problemas de América Latina es la concentración en las ciudades. Según el Banco Mundial, la región tiene la mayor proporción de su población viviendo en áreas urbanas (80%), así como una de las tasas de motorización más altas del mundo (un aumento de 4,5% anual). A pesar de esto existen ciudades como Curitiba que destacan por sus iniciativas y pueden ser consideradas «verdes». Esta ciudad obtuvo el primer lugar en la región debido a su transporte público, que busca desincentivar el uso del auto y a que tiene una de las calles peatonales más grandes de Brasil. Además, fue una de las primeras ciudades de América Latina en medir la tasa de absorción de CO2 en las zonas verdes y de emisiones en el resto de la ciudad y cuenta con un importante plan de reciclaje.

ASIA: SINGAPUR

La conservación de los espacios verdes y la buena planificación urbana han hecho de Singapur la ganadora de este continente. La ciudad destaca por su creación de plantas NEWater que filtran el agua contaminada y suministran agua reciclada a una quinta parte de la ciudad.

También por sus planes de reciclaje que han logrado incentivar a la población, pasando de un 15% de participación en 2001 a un 63% en 2008.

NORTEAMÉRICA: SAN FRANCISCO

Durante años ha mostrado sus avanzadas políticas ambientales con medidas como la prohibición del uso de bolsas de plástico y proyectos para la reducción de residuos y de emisiones.

San Francisco se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en exigir que todos los residentes y empresas clasifiquen los residuos y material de compost a partir de la basura normal. Como consecuencia, la ciudad cuenta con una de las mejores tasas de reciclaje del mundo, 77%. Además, ha sido pionera en asociarse con el sector privado en iniciativas ecológicas innovadoras.

ÁFRICA: CIUDAD DEL CABO

A diferencia de los demás continentes, África no tiene ninguna ciudad en primer lugar, pero sí cuenta con algunas que sobresalen, como Ciudad del Cabo.

Es una ciudad que ha tenido uno de los mayores avances de la región en el aspecto ambiental en parte por sus políticas de conservación de la energía. Erí 2008 empezó a utilizar energía de su primer parque eólico, y pretende obtener el 10% a través de fuentes renovables de aquí a 2020.

OCEANÍA: ADELAIDA

La movilidad sostenible es una de sus prioridades y la razón para que sea la primera del continente. Destaca su sistema gratuito de bicicletas públicas y el de autobuses, el primero del mundo en impulsarse con energía solar. Esta fuente renovable también nutre a la mayoría de los edificios públicos más emblemáticos.

Publicado en El Mercurio

Comparte:
Publicado en Destacados del Editor.