Con el objeto de implementar un modelo de gestión territorial denominado Paisaje de Conservación, el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la comunidad del sector de Chepu, Ancud y Dalcahue, lanzó un programa de desarrollo que alcanza $600 millones y que beneficiará a más de 2.400 personas del noroeste de la isla Grande de Chiloé.
La iniciativa busca aprovechar las potencialidades naturales, turísticas y productivas del territorio -que incluye a sectores de las comunas de Ancud y Dalcahue-, en forma sustentable y en sintonía con las actividades económicas y culturales que realizan los habitantes del sector.
El Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, expresó que el trabajo coordinado y en acuerdo de instituciones del Estado con la comunidad local son claves para avanzar en el desarrollo sustentable del territorio: “Este programa tiene como fin trabajar con las comunidades la sustentabilidad, no solamente pensando en el tema del Medio Ambiente en forma de conservación propiamente tal, sino también aprovechar las actividades productivas ya sean pesqueras, agrícolas, turísticas, que se están trabajando en el sector de Chepu y puedan desarrollarse de forma sustentable”, explicó.
La autoridad manifestó que entre las actividades a realizar están el enriquecimiento y manejo del bosque nativo, producción agroecológica, senderismo, avistamiento de flora y avifauna, ecoturismo y desarrollo de áreas de manejo, entre otras iniciativas: “Nosotros pensamos que deberíamos trabajar en diferentes acciones, como por ejemplo la crisis hídrica que está afectando a diferentes sectores de Chiloé, también las energías renovables no convencionales que son importantes para el desarrollo del agroturismo y el turismo en general en el sector, y otras iniciativas relacionadas con el cambio climático”, puntualizó.
Pasminio dijo que la estrategia de intervención incluye la constitución de un Consejo de Desarrollo Territorial, elaboración de planes de desarrollo predial y diseño de infraestructura de uso comunitario.
Los aliados estratégicos del programa son el Gobierno Regional, las seremis del Agricultura y Economía, Sernatur Los Lagos, Subsecretaría de Pesca, los municipios de Ancud y Dalcahue, y el Programa de Cooperación Finistere.
Los plazos de implementación del programa, que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se proyectan en tres años.