Lanzan primer catálogo de emprendedores verdes de la región de Antofagasta

Registro digital, pionero en el país, está disponible en las páginas www.norteyenergia.cl y en www.mma.gob.cl/antofagasta

La Secretaría Regional del Medio Ambiente junto a revista Norte y Energía, lanzaron el primer “Catálogo de emprendedores verdes de la región de Antofagasta”, registro digital que reúne un total de 40 iniciativas sustentables que proveen soluciones innovadoras a desafíos ambientales de la zona.

El catálogo, el primero de este tipo en el país, busca apoyar, potenciar y visibilizar el trabajo que desarrollan distintos emprendedores verdes de la región, se encuentra disponible en las páginas www.norteyenergia.cl y en www.mma.gob.cl/Antofagasta.cl.

Durante la ceremonia de lanzamiento que se realizó vía online, el seremi (s) de Medio Ambiente, Ronie Navarrete Tapia, comentó que “este espacio digital permite difundir los servicios y productos de quienes decidieron iniciar una actividad dirigida a solucionar o mitigar una problemática ambiental o social y transformarla en nuevas oportunidades de desarrollo sustentable, lo que es muy valorable para nuestra región”. Y agregó que “si bien el catálogo agrupa emprendimientos de Antofagasta, Tocopilla y Calama, esperamos que en las próximas actualizaciones, puedan integrarse pymes de las otras comunas de la región”.

Por su parte, la Directora de Norte y Energía Paola Quezada Quiñones, comentó que “como medio de comunicación tenemos un alto compromiso por levantar y difundir iniciativas como esta, dado que por un lado le damos visibilidad a emprendedores locales que no solo venden productos y servicios sino que aportan como valor agregado el respeto de nuestro medio ambiente, y a su vez contribuimos en conjunto a una región más limpia y sustentable. Creemos que aún estamos a tiempo de proteger nuestro entorno y consumir de manera consciente”.

El catálogo reúne a pymes de productos reciclados, que tienen la capacitad de dar vida a un residuo y transformarlo en un nuevo producto; servicios sustentables, que contribuyen en la educación ambiental y en alternativas de transporte eléctrico y las pymes sustentables, emprendimientos encargados de vender productos que no son desechables y que no dañan el medio ambiente.

También se incluyen en este primer catálogo algunas organizaciones y fundaciones, encargadas de cuidar y conservar la biodiversidad de nuestros ecosistemas, mediante la implementación de actividades y campañas.

Durante la ceremonia de lanzamiento, Francisco González, dueño de creaciones minimalistas “Belén”, empresa que reutiliza madera de palets y los convierte en mobiliarios, agradeció “la oportunidad de ser parte de este catálogo que nos permitirá que muchas personas puedan conocer el trabajo y aporte al medio ambiente que estamos realizando”.

Opinión similar tuvo Pamela Pérez, de empresa Ciclorayén, quien agregó “ojalá otras regiones de nuestro país puedan contar con un catálogo como este, que permite que quienes estamos emprendiendo de manera sustentable, podamos mostrar nuestros productos y quehacer en favor de nuestro entorno”.

La ceremonia de lanzamiento contó también con la participación del Director Regional de Sercotec Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos y de representantes de las pymes que forman parte de este primer catálogo de emprendedores verdes.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.