Lanzan plan para controlar las especies exóticas invasoras en Juan Fernández

A fin de contar con una instancia formal y un marco normativo que sirva como instrumento de gobernanza para la implementación de diversas iniciativas en el Archipiélago, se realizó el lanzamiento del “Plan de Acción para Juan Fernández para la Prevención, Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras”, iniciativa que surge entre el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras y la ONG Island Conservation.

Además en dicha instancia, el Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, en conjunto con autoridades regionales, conformaron el Comité Operativo Regional para la Protección del Patrimonio Natural del Archipiélago Juan Fernández, cuyo objetivo principal será analizar, coordinar y sistematizar las acciones, programas, planes y proyectos que ejecuten los distintos organismos públicos que estén en etapa de ejecución o de planificación y que puedan tener un impacto en el patrimonio natural del Archipiélago.

«Se constituye un comité operativo que va a implementar acciones de protección del patrimonio natural en el Archipiélago, donde participan más de 25 servicios públicos, lo que da cuenta de un trabajo intersectorial que lideramos como Ministerio de Medio Ambiente y que recoge  las prioridades que se han establecido en un trabajo de colaboración con la comunidad”, explicó Jorge Canals.

El origen de este plan de acción es el consenso entre actores locales del archipiélago y organismos regionales interesados en el cuidado de esta zona, frente a la generación de acciones que apunten a la protección del alto endemismo característico del sector. Para su formulación se establecieron lineamientos estratégicos: Fortalecer los marcos normativos e institucionales para su desarrollo; fortalecer la capacidad de gestión público privada; elaborar planes de control y/o erradicación; definir líneas de investigación y robustecer la capacidad de investigación, los sistemas preventivos y de alerta temprana y creación de conciencia en la ciudadanía y compromisos públicos.

“Todas las acciones del plan han sido trabajadas con la comunidad tomando en cuenta que son ellos los que conocen el territorio y sus prioridades, queremos ser una contribución y no quienes imponen actividades que no estén acordes con la real protección del paisaje”, puntualizó Canals.

El plan contempla controles para evitar el ingreso de la especie exótica invasora asociado al traslado de carga y personas en todos los puntos de acceso a la isla; desarrollo de programa de vigilancia de los sistemas silvoagropecuarios para detectar comportamiento invasor de especies; generación de un Acuerdo de Producción Limpia entre el gremio de turismo y de transporte; capacitación de voluntarios para apoyo en vigilancia en puntos de ingreso a la isla, entre otros.

Con respecto a la creación de conciencia en la ciudadanía sobre la problemática, dentro de sus acciones se ha considerado el diseño de un programa de educación ambiental para profesores del Colegio Insular Robinson Crusoe así como también para los estudiantes, difusión de material de sensibilización para la población, entre otras acciones.

El intendente de la región de Valparaíso dijo que “una de las cuestiones esenciales que nosotros tenemos en nuestra estrategia de Gobierno Regional, es la protección de ciertas áreas que tienen características particularmente relevantes para la sostenibilidad y el desarrollo, no sólo de la región desde el punto de vista económico, sino desde lo humano. Y estamos generando un programa y actividades en un territorio que es muy sensible desde este punto de vista”.

Por su parte, Tania Bertoglio Caballero, seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, explicó que “a nivel mundial una de las causas que provoca la destrucción de la biodiversidad es el ingreso de las especies exóticas invasoras. Por lo tanto, es muy relevante que el Ministerio de Medio Ambiente lidere este plan que va en beneficio del territorio”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *