Gobierno lanza Plan de Descontaminación Atmosférica para Valdivia

Hasta el Club de la Unión llegó el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, para dar inicio al esperado “PDA” para la ciudad de Valdivia, un instrumento de gestión ambiental que, a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tiene por finalidad recuperar la calidad de aire en la ciudad, que actualmente está declarada como zona saturada.

El pasado 1 de junio, el PDA Valdivia fue tomado de razón, por parte de Contraloría General de la República. El 23 de Junio, fue publicado en el Diario Oficial y por ende entró en vigencia.

La entrada en vigencia permitirá unificar las medidas que el ejecutivo ha implementado para abordar la problemática de contaminación atmosférica, además de asumir compromisos como es el caso de 26 mil recambios de sistemas de calefacción domiciliarios, 18 mil mejoramientos térmicos con nuevos estándares de aislación, regular y formalizar el mercado de la leña, entre otros.

Esta iniciativa se enmarca en una de las promesas de gobierno de la Presidenta Bachelet en materia ambiental, implementar 14 planes de descontaminación atmosféricas en el país. Este es el séptimo  plan que entra en vigencia durante la actual administración y 4 más ya están aprobados por el Consejo de Ministros.

En la oportunidad, el ministro Mena valoró el trabajo previo realizado en el contexto de “Alerta Sanitaria”, en conjunto con la autoridad sanitaria. “La Alerta Sanitaria, que termina hoy, ha sido muy exitosa. Permitió reducir alrededor del 59% de los episodios críticos a la fecha, en relación al año pasado. Hemos tenido sólo 20 episodios críticos en lo que va del año”, argumentó.

La Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña Ríos, destacó que este trabajo se viene ejecutando desde el 2014 con una amplia participación ciudadana: “La información recogida en los cabildos ha quedado reflejada en el resultado. Hemos cumplido como ministerio de medio ambiente y el gobierno de la presidenta Bachelet ha cumplido con la comuna de Valdivia.”

Por su parte el Seremi de Salud, Claudio Méndez, aclaró que la fiscalización por parte de la autoridad sanitaria se mantiene, de acuerdo a las medidas que inicialmente fueron establecidas en resolución exenta que sustenta  las atribuciones establecidas en el Decreto de Alerta Sanitaria. “Nosotros seguimos fiscalizando, las notificaciones siguen citando a las personas que no cumplan con las medidas, para presentar descargos. El funcionamiento, del punto de vista de fiscalización sanitaria, sigue bajo la misma lógica.

Asimismo agregó que “hicimos un trabajo conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, anticipándonos a la entrada en vigencia, de manera que la ciudadanía no sienta que se le cambiaron las reglas del juego”

Programa de recambio de calefactores y App

Peña Ríos, además invitó a la comunidad a postular del programa de recambio de calefactores para viviendas de la comuna de Valdivia “Invitamos a la comunidad a postular a este programa. El proceso de postulación comienza 23 de junio y su fecha de término es 7 de julio. Los equipos para recambiar son estufas a pellet y estufas a parafinas de última tecnología” agregó.

Los interesados se pueden dirigir a una oficina instalada especialmente para este proceso, la que está ubicada en Independencia 630, oficina 304. El horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas en horario continuado.

Finalmente se informó que estará disponible para dispositivos iOS y Android, la aplicación Aire Chile, donde los internautas podrán acceder a información actualizada respecto a la calidad de aire de las ciudades que cuentan con gestión de episodios críticos.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *