Funcionarios municipales de Punta Arenas se capacitan en Ley de Reciclaje

Este jueves, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente capacitó a funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas en la nueva Ley de Reciclaje, resaltando el rol que cumplirán los municipios y los fondos disponibles para apoyar la implementación de la Ley.

La actividad fue liderada por Paola Marquez, Profesional de Residuos de la Seremi del Medio Ambiente, quien explicó que los municipios jugarán un rol muy importante en la implementación de la nueva normativa.

“Los municipios serán de gran ayuda para el Ministerio porque participarán activamente en los planes de Educación Ambiental, también tendrán la obligación de incorporar dentro de sus ordenanzas ambientales algún tipo de recolección selectiva, donde la comunidad deberán separar en origen y por último, podrán realizar convenios con gestores o recicladores de base”, indicó.

Actualmente, son los municipios quienes deben gestionar el retiro de los residuos domiciliarios de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y esto no cambia con la nueva ley.

Al respecto, el Alcalde de la comuna Claudio Radonich destacó el trabajo conjunto que se está llevando a cabo con la Seremi. “La capacitación fue muy necesaria, ya que nuestra ciudad tiene el gran desafío de dar el ejemplo con el cuidado del Medio Ambiente. Hay que reconocer que nuestra ciudad está muy atrás en eso, acá no hay reciclaje, lo que hay es acopio para enviarlo al norte. Hay una Ley nueva que genera más obligaciones para las municipalidades, para los productores, para los vecinos y la idea es ir enfrentando estos desafíos con tiempo de tal manera que podamos aprovechar los procesos de licitación de aseo para incorporar normas y poder avanzar en el reciclaje y en el cuidado del Medio Ambiente”, señaló.

Además, Radonich destacó que dentro de los avances en materia medioambiental, el Municipio de Punta Arenas presentó los antecedentes en el mes de mayo para ingresar al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente. “La municipalidad se está re-certificando con el Ministerio del Medio Ambiente, ya que la certificación obtenida hace tres años se perdió y lo importante es que estamos claros con el objetivo: trabajar, invertir y sobre todo cuidar nuestro Medio Ambiente”.

Durante las próximas semanas se deberá firmar el convenio de ingreso al SCAM, sistema voluntario con el cual las comunas trabajan arduamente para desarrollar en el territorio un modelo de gestión ambiental que integra a toda la comunidad. En la región, hay tres municipios participando del Sistema. Natales alcanzó el nivel de Excelencia este 2017, mientras que Porvenir y Cabo de Hornos entregaron los antecedentes para postular al nivel Básico.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.