Lanzan oficialmente Fondo Para el Reciclaje “Exequiel Estay 2021” para recicladores de base de Chillán

Un compromiso del Ministerio del Medio Ambiente se oficializó con una ceremonia en el Teatro de Chillán que da inicio al proyecto “Recicladores de Base, pilar fundamental para la sustentabilidad”, financiado por el Fondo para el Reciclaje “Exequiel Estay 2021” el cual fue adjudicado a la capital de Ñuble, lo que le permitirá implementar en un barrio de Chillán el retiro puerta a puerta y reciclaje a cargo de recicladores de base de la comuna.  

El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, destacó que “lo importante es que se marca el hito, con un trabajo que el alcalde también ha liderado dentro de su propuesta para que el municipio incorpore y avance a una economía circular, en conjunto con quienes quizás estaban un poco olvidados, como lo son los recicladores de base”. 

Caamaño agregó que “esta posibilidad de trabajar en equipo, y para nosotros de aportar con recursos, implica que hay un equipo técnico atrás muy importante para tratar los temas relacionados a Medio Ambiente. Este hito marca el inicio formal del proyecto que permitirá a los recicladores de base trabajar, preparar su material, capacitarse y contar con elementos de protección personal, visibilizando el rol de los recicladores y mejorando sus condiciones de trabajo. Este tipo de programas del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, tiene como propósito entregar dignidad a las personas, que el concepto del ‘cachurero’ quede atrás y ahora sea el de Reciclador de Base de quien se hable, ya que él es parte vital del tratamiento de residuos y por ende ocuparnos de apoyarlos es algo en lo que se debe seguir avanzando”.  

Precisamente, el Fondo para el Reciclaje es un instrumento del Ministerio del Medio Ambiente, que nace como un mecanismo de apoyo a la Responsabilidad Extendida del Productor, el cual está destinado a financiar proyectos, programas y acciones que tengan como objetivo prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, y que sean ejecutados por Municipalidades o Asociaciones de Municipalidades. 

En este caso, Chillán es la primera comuna de Ñuble en adjudicarse el Fondo para el Reciclaje “Exequiel Estay 2021”, el cual busca financiar proyectos que consideren la incorporación de recicladores de base, sensibilizar a la ciudadanía, y la adquisición de equipamiento para el pretratamiento de residuos de envases y embalajes. El proyecto tendrá un año de duración y recibirá un financiamiento de 12 millones de pesos de parte del Ministerio del Medio Ambiente. El costo total alcanza un monto de más de 21 millones de pesos, donde 9 millones 200 mil pesos son cofinanciados por parte del municipio, con lo cual se impactará positivamente alrededor de 500 personas que recibirán capacitación y equipamiento para que realicen de mejor modo su trabajo.  

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, enfatizó en el trabajo que realizan junto a los recicladores de base es un “trabajo colaborativo que tiene la convicción de fortalecer la economía circular en nuestra ciudad. Ellos son personas que por mucho tiempo han trabajado de esa forma y nosotros queremos mejorar sus condiciones laborales. Ahora la municipalidad los apoya con implementación y la idea es que también esto signifique que más personas se interesan en este proceso colaborativo de reciclar y pensar en un Chillán más sustentable, apoyado por el Ministerio del Medio Ambiente”.  

En concreto, la iniciativa contará con la habilitación de un Punto Limpio en Chillán, ubicado en Prolongación Arturo Prat N°153 como centro de acopio y lugar de pretratamiento para los recicladores, además de equipamiento correspondiente a 10 triciclos mecánicos, 10 cascos para ciclistas, 10 pares de zapatos de seguridad, 20 chalecos reflectantes, guantes, maxi-sacos, entre otros. 

Para María Elena Moreno, tesorera de la Junta de Vecinos Marta Brunet y secretaria del Consejo Regional de Desarrollo, este proyecto fue una sorpresa para ella. “Para mí, era algo que desde hace muchos años estaba buscando para la limpieza de nuestro barrio, que ya tiene 50 años y siempre una parte del barrio ha sido un mini basural que se ha ido complementando con otras poblaciones que dejan sus desechos en ese lugar. Entonces para nosotros como Junta de Vecinos y del Consejo Regional de Desarrollo es un maravilloso proyecto que se presenta para que nosotros tengamos un barrio limpio”, señaló.  

Finalmente, el Seremi del Medio Ambiente sostuvo que “aquí nos queda la tarea para que todas las entidades públicas, y al mismo tiempo todos los municipios, puedan copiar estas buenas iniciativas hechas por el municipio de Chillán, para que la región sea sostenible, inclusiva y dignifique este tipo de acciones”.  

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.