Lanzamiento FPA 2020: ¡Queremos que con sus iniciativas transformen a sus comunidades en agentes de cambio por la acción climática!

Hasta el 25 de septiembre se encontrará abierto el Fondo de protección Ambiental para financiar iniciativas de organizaciones sociales, comunitarias, pueblos indígenas y establecimientos educacionales.

Desde la Gobernación de Aysén, la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías informó a la comunidad que ya se encuentran abiertas las postulaciones para el nuevo concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2020, herramienta del Ministerio del Medio Ambiente destinada a apoyar iniciativas de organizaciones ciudadanas  que apuesten por la “Acción Climática”.

La SEREMI, que expuso los detalles del fondo a los diversos actores sociales que llegaron a la cita, recalcó “vinimos hoy a hacer el lanzamiento del fondo de protección ambiental que está orientado a que, las organizaciones sociales, puedan optar a iniciativas sustentables como soluciones concretas en cambio climático, biodiversidad, recursos naturales, reciclaje y economía circular. El fondo tiene una línea para organizaciones sociales, otra para establecimientos educacionales, una para pueblos originarios y este año, porque es el foco del Gobierno del Presidente Piñera, se ha lanzado una nueva línea de áreas verdes, que es para la comunidad y pueden optar hasta 8 millones de pesos para mejorar sus áreas verdes”. Así también la autoridad destacó  que desde sus inicios hasta la fecha, el FPA, ha apoyado 3100 proyectos ciudadanos en todo el país, y solo en 2019, fueron adjudicados 10 proyectos en la región de Aysén, por un monto de $50 millones, beneficiando a más de 2000 personas.

El FPA 2020 cuenta con cuatro líneas de financiamiento: “Concurso Iniciativas Sustentables Ciudadanas”; “Concurso Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas”; “Concurso Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales” y “Concurso Áreas Verdes Comunitarias”. El  tiempo de ejecución de los proyectos adjudicados será de siete meses y los montos de financiamiento, dependiendo del concurso,  fluctúan entre los cuatro millones de pesos, hasta los ocho millones de pesos.

“Así que invitamos a todas las organizaciones sociales e instituciones sin fines de lucro como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, comunidades y asociaciones indígenas, ONG’s y asociaciones gremiales a participar del Concurso Fondo de Protección Ambiental 2020; incorporando puntos limpios, invernaderos, sistemas de compostaje, fotovoltaicos y a sumarse a la acción climática, sus iniciativas pueden transformar a sus comunidades en agentes de cambio” concluyó la SEREMI.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de septiembre de 2019, en la página www.fondos.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.