Laguna Avendaño comienza proceso para transformarse en el primer humedal urbano de Ñuble

La declaratoria del primer humedal urbano de Ñuble, está cada vez más cerca. Esto, luego que el Ministerio del Medio Ambiente acogiera a trámite la solicitud municipal de reconocimiento de humedales urbanos, realizada por la Ilustre Municipalidad de Quillón, que busca asegurar la protección y conservación del Humedal denominado Laguna Avendaño, bajo la figura de “Humedal urbanos”.  

La iniciativa se arrastra desde fines de 2020 y ha sido apoyada con decisión por el seremi de la cartera ambiental, Patricio Caamaño, quien, junto al alcalde de la comuna, Miguel Peña, funcionarios del municipio y el cuerpo de concejales en ejercicio, han desarrollado un trabajo conjunto que permitió llegar a este punto.  

Sin embargo, el seremi Caamaño también relevó el rol de la comunidad, en la solicitud de declaratoria.  

“Uno de los elementos que no podemos dejar fuera es la participación de los vecinos y su aporte, que ha sido vital para avanzar en proteger este patrimonio natural, que no sólo es un símbolo para la región de Ñuble, sino también, un foco de atracción reconocido en todo el país”, dijo la autoridad.  

Cabe recordar que fue el 1 de diciembre de 2020, cuando el superintendente del Medio Ambiente (SMA), Cristóbal De la Maza, llegó hasta la misma Laguna Avendaño en Quillón, en el marco de la promulgación del Reglamento de la Ley N°21.202, que establece Criterios Mínimos para la Sustentabilidad de Humedales Urbanos.    

En dicha ocasión, De la Maza sostuvo: “La Laguna Avendaño impacta por su biodiversidad y fauna existente, así como también por las actividades de recreación y turismo que se han desarrollado por décadas. Gracias a la nueva normativa, una vez declarado humedal urbano protegido nuestra tarea será fiscalizar ante cualquier eventual acción que provoque contaminación o problemas ambientales en el lugar”.

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Humedales Urbanos (Nº21.202) el Ministerio del Medio Ambiente tendrá un plazo aproximado de seis meses respecto a la declaratoria.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.