Lafken Mapu Lahual realizó cierre del Fondo de Protección Ambiental

Se trata del proyecto denominado “rescatando, difundiendo y poniendo en valor el Área Marina Costera protegida Lafken Mapu Lahual” que fue desarrollado por el Comité de servicios turísticos de pescadores artesanales de la comuna de San Juan de la Costa.

La iniciativa que se inició en abril del 2014 contó con el apoyo de los municipios de Osorno y San Juan de la Costa, con un financiamiento correspondiente a 5 millones de pesos otorgado por el MMA.

Ivonne Mansilla, Seremi del Medio Ambiente (s), destacó “el beneficio que tienen  estas instancias para la comunidad y de cómo a través del turismo sustentable se pueden conocer y reconocer la diversidad de especies y de paisajes que tiene la zona, siendo atractivo para el visitante, pero al cuidado de quienes habitan y trabajan en el sector”.

Lafken Mapu Lahual, capacitó a siete pescadores en temáticas ambientales para realizar los circuitos turísticos con conocimiento en el ecosistema marino y atención de pasajeros. Lo anterior, apoyado con radiodifusión y ofertas turísticas de las rutas de navegación del área marina costera protegida en la capital de la provincia de Osorno y en oficinas de información turística en Puaucho, Maicolpue y Bahía Mansa a cargo de la municipalidad de San Juan de la Costa.

Finalmente, se elaboró una guía de especies marinas, con la información de los estudios realizados en el lugar. Además de la elaboración de mapas, postales, guías de campo, ferias ambientales, levantamiento fotográfico submarino, paisajístico y vídeos alusivos, lo que a la fecha ya ha tenido más de 400 visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Durante el año 2014, el Ministerio del Medio Ambiente a través del FPA, financianció  218 proyectos a nivel nacional, 17 de los cuales se ejecutaron en la Región de Los Lagos. Dichos proyectos representan a 11 comunas, estando presente a su vez en las 4 Provincias de la región.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.